ELECCIONES ENTRE FAKE NEWS E IMPUNIDAD

“Las mentiras son armas electorales que deben tener consecuencias”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-Agencia-El-Universal-(2).jpg

Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.

Marcelino Camacho (1918-2010)

Ya terminó la elección de 21 mil 360 posiciones de poder y dinero y pasamos a la siguiente etapa del triunfalismo de los políticos. Pero ¿qué es lo que sigue?

Durante las campañas la clase política sacó aguas negras y las aventó a un ventilador y todos quedaron salpicados. No hubo uno que no quedara sin mancha.

Sin embargo ¿qué hay de verdad en las acusaciones? Muchas de ellas son mucho muy serias y deberían ser investigadas por el Ministerio Público. Esas acusaciones van desde robos al erario, pasando por fraudes y relaciones con criminales organizados, hasta asesinatos. Delitos del fuero común y federal.

Esto independientemente de los delitos electorales que se cometieron, como si se tratara de inocentes travesuras infantiles, para ocultar la gran malicia para tomarle el pelo a 95 millones de mexicanos mayores de edad, con credencial de elector.

Hay candidatos electos y contrincantes que se acusaron de nexos con el crimen organizado y no fueron tocados ni con el pétalo de una averiguación previa.

Esto quiere decir que las acusaciones deberían ser judicializadas; no solo las quejas electorales.

Si un candidato utilizó un libelo o una calumnia debe responder por ello. Las mentiras son armas electorales que deben tener consecuencias de cualquier índole, desde las judiciales hasta el señalamiento social.

Ahora llamadas Fake News, que no solo inundaron las redes sociales sino también los medios de comunicación tradicionales, las noticias falsas se hicieron igualmente para favorecer a un candidato. En caso de demostrar que usó mentiras para ganar, este debe ser sancionado, incluso con la pérdida del triunfo; de lo contrario debe configurarse como un libelo.

Claro que es un trabajo adicional de la autoridad pero sería, sin caer en candidez, saludable para la democracia.

Retos

Ante los desafíos que enfrentará el Congreso urgen periodos extraordinarios de sesiones. De ello está consciente el líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Y sin la presión de los comicios Ignacio Mier, de San Lázaro, buscará sacar una buena parte de los pendientes. Hay muchos, tanto en materia de salud, con la ley del cannabis, como en temas financieros, como los tribunales especializados en materia mercantil. Si no juega sucio algún legislador morenista para tratar únicamente esos temas en uno o varios extraordinarios, entonces la fiesta estará en paz. Morena podría tratar de sacar una reforma electoral y eso rompería el diálogo.

Los números sobre la configuración de la Legislatura LXV de La Cámara de Diputados federal dan a Morena y sus aliados (PT y PVEM) 281 legisladores, lo que es una mayoría simple por más de 31 curules. Al bloque opositor (PRI, PAN y PRD), 196 diputados. Y a MC, que puede sumarse como aliado a Morena, 23. Morena necesita 334 votos para tener una mayoría calificada para realizar reformas constitucionales, por lo que con MC solo lograría 304.

Responsabilidad Social Corporativa La Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, brazo de RSC de Cervecería Cuauhtémoc, por medio de Heineken México, que lidera Dolf van der Brink, puso a disposición de las autoridades federales su infraestructura física con capacidad hospitalaria y para arrancar la vacunación de empleados y público en Monterrey. Así vacunará a sus empleados apegándose al plan nacional del gobierno. La inoculación será con el fármaco de AstraZeneca, por lo que en esta etapa inocularán a personas de 40 años o más. También ofrecieron el servicio a la ciudadanía en general en Monterrey.