CATEGORÍA 2 DE LA FAA: GOLPE A NUESTRAS AEROLÍNEAS

“Se requiere un plan de acción correctiva en seguridad aérea operacional”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Share
AEROLÍNEAS MÉXICO IVANDIABLITO

Entre la crisis económica derivada de la pandemia y sus pésimas prácticas administrativas, las aerolíneas mexicanas viven dramáticos momentos que las obliga a cerrar rutas y disminuir personal.

Aunado a lo anterior está el no recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Vamos para dos años de que nos “descalificó”.

El mercado aéreo de México y EU es el segundo más grande del mundo con 3.1%, después de España-Reino Unido que tiene 4.6%. Por si fuera poco, el número de pasajeros que viajan entre nuestro país y la Unión Americana registró un aumento de 23.84% este año.

La falta de categoría 1 tiene varias implicaciones. La principal es que no se pueden abrir nuevas rutas con empresas mexicanas de aviación rumbo a Estados Unidos, además de que impide al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tener operaciones internacionales a EU y naciones europeas.

Hoy tenemos la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional, idéntica a la de Venezuela, Ghana, Pakistán, Curazao, Bangladesh y las naciones del Caribe Oriental, como Dominica y San Vicente, entre otras. Este es el nivel que tenemos hoy.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Nuño, se prevé recuperar la categoría 1 para marzo del año próximo. Esto siempre que se hagan cambios legales, presupuestales para la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana y la creación de un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

En enero de 2023, el titular de la FAA y su equipo arribarán a México para presentar las conclusiones del plan de acción correctiva y así definir la fecha, si lo creen factible, de la auditoría final para que México recupere la categoría 1.

Pero todavía no se hace lo suficiente para lograr el ansiado ascenso, tanto por parte del sector privado como del gobierno.

Omisión

Grave, lo que ocurrió en Durango, donde una sustancia que se utiliza en la aplicación de anestesia en la columna vertebral, llamada raquea, estaba infectada por una bacteria. Han muerto más de 16 personas, especialmente mujeres que dieron a luz a niños. Las víctimas están focalizadas en la entidad, donde hospitales públicos recibieron los lotes contaminados y se aplicaron. Hasta el momento los fabricantes de la sustancia, Laboratorios Pisa de Guadalajara, así como el gobierno federal, no dan indicios de investigaciones: murieron 16 personas y no hay un solo detenido. Es la misma historia de la muerte de otras 16 personas por la aplicación de otra sustancia, de ese mismo laboratorio, en diálisis de decenas de personas. Esto ocurrió en un hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Tampoco hay detenidos, a pesar de que ya pasaron casi dos años. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no toma responsabilidad en estos casos y la justicia tampoco. Los gobernadores de Durango, Esteban Villegas, ni el de Tabasco, Carlos Merino, tienen idea de cómo enfrentar esta crisis sanitaria. Tampoco quieren denunciar a quienes son responsables de homicidio por omisión.

Dinero La cajeta de Celaya, Guanajuato, un producto que logró la declaratoria de Protección de Indicación Geográfica, vive momentos críticos. Escasea la leche de cabra, así como otros insumos como el frasco, la tapa y el azúcar. Esto provocó un incremento de entre 50 y 110%, de acuerdo con Silvia Narváez, presidenta de la Asociación de Cajeteros de Celaya. Por cada litro de cajeta se necesitan cinco litros de leche de cabra. No hay otra salida que disminuir la producción y aumentar el precio al producto.

Responsabilidad Social Corporativa La onceava edición de Caravana Rosa de Mobility ADO promueve la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. A través de la Fundación ADO la empresa transportista de pasajeros que preside Roberto Alcántara Rojas, impulsó mediante su programa Trenzatón durante octubre la donación de cabello para la manufactura de pelucas oncológicas. Estas pelucas aligeran el impacto emocional de pacientes que enfrentan tratamientos contra cáncer de mama.