El año pasado se registraron escenas graves de sequía en varios estados del país, pero en especial en ciudades populosas, como la demarcación oriente de la Ciudad de México, así como gran parte de Monterrey y otras zonas metropolitanas.
La crisis hídrica de 2022 fue muy grave, pero desafortunadamente no motivó a los gobernantes a invertir en infraestructura para amainar la sed de sus gobernados. Solo se dedicaron al cobro por el consumo, sin ver más allá.
Hay ahora organismos municipales, estatales y federales que tienen el control de ese líquido. Sin embargo, en lo que pudo ser un avance, la privatización para su distribución en la población resultó un fracaso por la corrupción de alcaldes.
Las empresas privadas, con la complicidad de autoridades municipales, hacen cobros estratosféricos por el consumo y cortan el suministro aun cuando se considera un derecho humano.
Aunado a lo anterior, cientos de colonias habitacionales en todos los rumbos del país carecen de agua potable. Los afectados, generalmente los más pobres, se ven en la necesidad de contratar suministro de pipas.
¿Cómo poner orden en el manejo del agua potable en el país? La nueva Ley de Aguas que a nivel federal se discutirá en el Congreso lleva varias aristas que deben vigilarse. Las empresas privadas tendrán que entregar las concesiones de distribución a municipios, con su respectivo pago de indemnizaciones. Pero no es una solución. La distribución debe priorizar el consumo humano, luego la producción de alimentos, entre otros muchos factores.
Mediante el orden, los mexicanos tendremos asegurada el agua.
La sequía que se prevé para este año no es asunto menor. Presas como El Cuchillo, entre Nuevo León y Tamaulipas; Chapala, en Jalisco; y el Cutzamala, en la megalópolis de la CDMX, se secan y se acerca la temporada de estiaje.
Aterrador, por el lado que se vea.
Escenarios
En Coahuila las elecciones del 2 de junio para renovar la gubernatura toman un cariz de ventaja para la alianza Va por México, que llevará como abanderado a Manolo Jiménez, un priista arropado por el gobernador. Morena, con Armando Guadiana, y el PT, con Ricardo Mejía, no logran remontar la izquierda local. Ni juntos, de acuerdo a la encuestadora De las Heras, podrían alcanzar a Manolo.
Y en el Edomex se acorta la precampaña de Delfina Gómez, de Morena, ante la alianza PRI-PAN-PRD que encabeza Alejandra del Moral. El gobierno de coalición será el pegamento para que lleguen unidos a los comicios estatales.
Dinero Volaris perdió 30 millones de dólares en 2022. Aunque registró un incremento de 29% en sus ingresos totales, que sumaron 2.8 mil millones de dólares, cerró con pérdida. Esto debido al incremento en el costo de la turbosina. Lleva pérdidas acumuladas por 98 millones de dólares. Mal panorama para la empresa que preside Enrique Beltranena. Sería saludable que la aerolínea de bajo costo brinde más servicios, como maletas dentro del precio. Hoy no son aerolíneas de bajo costo, sino aerolíneas a la carta.
Responsabilidad Social Corporativa Al impulsar la transparencia por la práctica Sistema Integral de Ética, Grupo Cotemar, desde su perspectiva de dimensión social y con el objeto de promover principios éticos, asegurar su cumplimiento, así como comunicar y difundir los mecanismos de denuncia de cualquier hecho que viole algún precepto del código de ética y conducta o cualquier incumplimiento de las políticas y lineamientos de índole ético de la empresa a todos sus grupos de interés, logró por segunda ocasión el Reconocimiento de Empresas Excepcionales 2022, Prácticas con Dimensión Social, que otorgan el CCE, Voz de las Empresas y el Instituto de Fomento a la Calidad.