2023: 14.5 MILLONES DE ELECTORES A LAS URNAS

“Ni Edomex ni Coahuila marcan tendencia para las presidenciales”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
ELECTORES 2023

Todos tenemos, por nacer, los mismos derechos. Ningún gobierno puede arrebatárnoslos justamente.

George William Curtis (1824-1892)

El 4 de junio de este año 14 millones 500 mil mexicanos con credencial de elector tienen derecho a votar en los comicios para renovar la gubernatura del Estado de México, así como por gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Coahuila.

La joya de la corona electoral, que no es necesariamente la señal del comportamiento de las elecciones presidenciales de 2024, es el Edomex, donde está ya materialmente configurada la boleta electoral: por el oficialismo de Morena, Delfina Gómez; y por la oposición, Alejandra del Moral.

Ahí se disputan 12.9 millones de electores, de los que generalmente acuden poco más de 56% a las urnas.

En Coahuila el pastel electoral es de 2.2 millones de electores, de los cuales acuden a las elecciones para gobernador, alcaldías y diputados locales 53%. La boleta electoral está marcada con preferencias notables para el oficialismo local (PRI-PAN-PRD), alineado al gobernador priista Miguel Riquelme, con su secretario de Bienestar, Manolo Jiménez.

La oposición aquí son Morena y sus simpatizantes, abanderados por el empresario minero Francisco Guadiana Tijerina, quien enfrenta serios enfrentamientos al interior de su partido.

Algunos analistas dicen que el resultado de estos comicios, fundamentalmente los del Edomex, marcaría el destino de las elecciones presidenciales. Pero esto no ha sido la regla.

Tan solo el proceso pasado lo ganó Alfredo del Mazo con 33.56% de votos, frente a la morenista Delfina Gómez —quien aspira por segunda vez a ese puesto— con 30.79%. El PRI mantenía entonces el poder presidencial, que encabezaba el priista Enrique Peña Nieto.

La contienda federal la ganó Morena, con Andrés Manuel López Obrador, por lo que no marcó tendencia dicha elección. Esto a pesar de que también el oficialismo de ese entonces, con el priista Miguel Riquelme, había ganado en Coahuila. El carro fue completo en los comicios de 2017, pero un desastre para el priismo en 2018.

Estas elecciones ilustran la tendencia del electorado en un gran porcentaje; la fotografía al instante de las elecciones en ambas entidades, que son grandes semilleros de votos. El electorado puede cambiar de opinión, como lo hizo en 2018.

Ni Edomex ni Coahuila marcan tendencia para las presidenciales. Las dos entidades que tienen un peso específico en las elecciones además del territorio mexiquense son la Ciudad de México y Veracruz, que también cambian de gobernadores en 2024.

Esa es la verdadera encuesta, con una muestra de millones de mexicanos y no las que se hacen ahora con muestreos de 400 personas.

Dinero La gasolina es el insumo más importante para contener la inflación. Mediante los subsidios fiscales que otorga la Secretaría de Hacienda se evitan disparos graves en el precio de los combustibles. La demanda de gasolina regular en México ascendió a 621 mil barriles diarios en octubre de 2022, según datos de Pemex, la Sener y la SHCP. De dicha demanda, 80% fue cubierta a través de importaciones. Esto es lo que tiene complicada la política energética del país: con solo 20% de producción nacional las utilidades por la venta de crudo se ven mermadas por la adquisición de gasolinas. Esto hace que, pese a los subsidios, sea un poco más cara en México que en Estados Unidos. La importancia en el análisis es saber si se podrá mantener esa política de subsidios para este año y 2024, que es electoral.

Responsabilidad Social Corporativa La farmacéutica francesa Sanofi, con el liderazgo en México de David Pinho, mantiene su política de reducir su huella de carbono con acciones que tocan la vida de las personas todos los días, como el uso de mesas hechas con botellas reutilizadas, tazas elaboradas de semillas, iluminación alimentada con energía de paneles solares y evitar el uso de cualquier plato o vaso desechable en sus oficinas o sitios industriales. Incluso con su esquema de trabajo híbrido, que reduce el uso de transporte.