Los astros no se alinearon

Tarde o quizás en el mediano plazo, el Distrito Federal será el estado 32 del país.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Diversos sectores de la sociedad hacen un esfuerzo para   la preservación del jaguar
Foto: Creative Commons

Poder Tarde o quizás en el mediano plazo, el Distrito Federal será el estado 32 del país. El jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hace grandes esfuerzos políticos para lograr ese objetivo. Establece una serie de medidas legislativas a través de legisladores perredistas en el Senado para lograr el propósito de otorgarles a los habitantes de la capital del país la mayoría de edad. Mancera ya tiene desde el nombre hasta el logotipo, pasando por la estructura política, administrativa y social, con lo que tendrán autonomía para nombrar a sus autoridades y el manejo presupuestal de la región que genera el más alto porcentaje del PIB de toda la República. Es claro que ese impasse que se dan los senadores —y que seguramente se revivirá el año próximo, un año de elecciones federales y locales en el DF— servirá para darle transparencia a la actuación de los políticos de la CDMX, así como mecanismos constitucionales que sean de avanzada en el país. Para lograrlo es necesario que no solo se privilegie a las minorías, sino que sean activas para la inmensa mayoría de mexicanos que aquí vivimos o trabajamos. Es muy claro que será en la administración de Mancera donde se aprobará una Asamblea o Congreso Constituyente para la CDMX y las normas para impulsar la democracia en la capital.

Apoyos

Por cierto Óscar Kaufmann, publirrelacionista que trabajó hace unos años en varias empresas, ahora milita como comunicador de Mancera.

El líder de la CNC, Manuel Cota, abre un espacio político para los campesinos: en reunión con agricultores del Consejo Nacional Agropecuario —organismo que preside Benjamín Grayeb—, en el transcurso de la semana pasada estableció alianzas con el fin de lograr beneficios para los pequeños productores. En esa reunión aprovechó para encontrar el apoyo de Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa, y Juan Carlos Cortés, director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Dinero Nei Edutainment, empresa mexicana dedicada a generar contenidos educativos para niños, lanzó su aplicación para smartphones y tabletas llamada Mundo Mágico de Jejé Kids, una App para plataformas IOS y otras, con una serie de cuentos animados destinada a estimular el desarrollo de emociones inteligentes en niños de uno a cinco años. El contenido de la App contó con apoyo financiero de ProMéxico, de Francisco González. La interesante aplicación maneja aspectos importantes para niños de uno a seis años, como aprender a ir al baño, dejar el chupón, activar la socialización, la importancia de dormir, dejar el pañal y expresar sus sentimientos para así evitar el bullying ya en edad escolar.

Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de cooperación económica, el Instituto Nacional del Emprendedor, que preside Enrique Jacob Rocha, y la Cámara de Comercio Italiana, que preside Alberico Peyron, firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el ecosistema emprendedor mexicano. Su objetivo es establecer las bases generales de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de cooperación económica a partir de la experiencia italiana.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, donó a Naturalia, de Óscar Moctezuma, un terreno de mil 500 hectáreas en Sonora para apoyar la preservación del jaguar, una de las especies más amenazadas de la fauna mexicana. Esta donación complementará la Reserva Jaguar del Norte, primer santuario mexicano orientado a proteger a este felino. El jaguar es una de las especies más amenazadas de la fauna mexicana, ya que ha desaparecido de más de 60% del territorio que originalmente ocupaba en nuestro país y en aquellas zonas en las que aún sobrevive continúa declinando a causa de la persecución humana y la destrucción de su hábitat. En esos terrenos el jaguar se desarrollará libremente.