¡QUE VENGA 2023!

“Los deportistas mexicanos deberán ser muy selectivos en sus competencias internacionales”.

Alejandro Zárate
Columnas
Share
DEPORTES 2023 IVANDIABLITO

El inicio tardío del ciclo olímpico; el arranque a la aventura del Mundial de Canadá-México-Estados Unidos 2026; los campeonatos FIA de la F1 en el país y el regreso de las Grandes ligas a la CDMX son algunos de los eventos deportivos que nos esperan este 2023, un año aún con eventos amontonados que deja la pandemia y comienzos de nuevos ciclos deportivos.

El futbol nunca para y a unas semanas del fracaso del tricolor en la Copa del Mundo toca elegir al técnico que construya un proyecto que debe iniciar de inmediato con miras a lo que será el tercer Mundial en casa. El tiempo apremia porque para junio se tiene la Copa de Oro, el primer torneo oficial de este especial ciclo mundialista.

Los siguientes meses serán cruciales para que los directivos tomen decisiones de fondo si realmente quieren un cambio fundamental en el balompié nacional. No solo fue el no llegar al cuarto partido en Catar, sino que también quedamos fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 y del Mundial Sub-20 de 2023, que se supone serían los jugadores base para la siguiente Copa del Mundo.

Las selecciones y atletas con aspiraciones de llegar a la justa francesa inician un atípico ciclo olímpico que será prácticamente de dos años. Primero deberán enfrentar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Guaira (2 a 10 de febrero), para posteriormente afrontar los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (20 de octubre al 8 de noviembre).

Sobre todo esta última justa será clave, ya que 21 disciplinas repartirán plazas olímpicas, mientras que otras doce darán puntos para sus respectivos rankings olímpicos. Los deportistas mexicanos deberán ser muy selectivos en sus competencias internacionales mientras enfrentan recursos limitados ante los recortes en sus apoyos gubernamentales.

Y más

Para el automovilismo nacional se celebra el regreso de México al calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC) luego de dos años de ausencia, en tanto que el Autódromo Hermanos Rodríguez será la sede para el debut de una nueva era en la Fórmula E, con la introducción de la tercera generación de su auto de competencia en el E-Prix inaugural de la temporada.

El Gran Premio de la Ciudad de México será uno de los eventos más esperados del año, con una nueva oportunidad para Sergio Pérez de convertirse en el primer mexicano en alcanzar lo más alto del podio en la carrera de casa. El propio Checo mantiene los reflectores para observar si puede dar ese salto final para convertirse en un protagonista por el campeonato de la Fórmula 1.

Así como 2022 fue el año que marcó el regreso de la NFL y la NBA a nuestro país, para 2023 se espera el retorno de un partido de temporada regular de la MLB tras seis años, con los encuentros entre Gigantes y Padres (29 y 30 de abril). Desde la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú, en 2019, uno de los objetivos de este inmueble fue alojar un partido de Grandes Ligas.

El Abierto Mexicano de tenis cumple 30 años de una larga tradición y como el evento deportivo internacional más longevo del país. El lleno está garantizado y será la segunda versión que se realice en sus nuevas instalaciones, en Acapulco.

Así, arrancamos el año con momentos muy prometedores en la agenda deportiva.