Disputar un Mundial es el sueño de todo futbolista, pero repetir el sueño en cinco ocasiones solo un puñado de jugadores lo ha conseguido. En la presente Copa del Mundo llegan los dos jugadores más destacados de la presente generación de estrellas internacionales a ese selecto grupo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Los capitanes de Argentina y Portugal representan a las más grandes leyendas en activo del futbol internacional. Juntos suman doce Balones de Oro, máximo reconocimiento al Mejor Jugador del Año.
Si Messi es el máximo goleador histórico del Barcelona, equipo con el que suma 35 títulos, Cristiano lo es con el Real Madrid, con 16 títulos (incluidas cuatro Champions League).
Estos dos nuevos “Cinco Copas” viven su último intento por alcanzar lo que ninguno de los dos ha logrado: ganar un Mundial.
Messi fue señalado como el nuevo “Maradona” desde su debut como profesional, en un mote muy pesado que ha sabido sobrellevar con el tiempo. En su intento por repetir sus triunfos a nivel de clubes con la albiceleste suma un oro en Juegos Olímpicos (Beijing 2008) y una Copa América (Brasil 2021).
Por su lado, el delantero portugués comandó con éxito a su seleccionado para levantar la Eurocopa (Francia 2016) y una Liga de Naciones (2019). Son destacados logros tomando en cuenta que Portugal no es una nación con antecedentes de vencedor. En tierras árabes es posible que para Ronaldo sea su última aparición y, con ello, la última oportunidad de alcanzar la máxima gloria futbolística.
Messi ya estuvo cerca de levantar la Copa del Mundo al caer en la final de Brasil 2014 ante Alemania. Mientras que para Ronaldo su mejor participación en un Mundial fue la de Alemania 2006, cuando llegó hasta semifinales.
Dos más
También este año en Catar los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado disputan su quinta justa mundialista. Es por ello que el primer mundial en Oriente Medio se convierte en la edición con más jugadores que alcanzan esta marca al mismo tiempo, con cuatro.
Pese a los cambios de entrenadores en el Tricolor ambos futbolistas se han mantenido vigentes en un alto nivel para sobrevivir a diversos procesos. Ochoa y Guardado se unen a los también mexicanos Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966) y Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014, 2018).
Que cuatro mexicanos estén en este selecto grupo no es de extrañarse. México asiste de manera ininterrumpida a las Copas del Mundo desde Estados Unidos 1994, además de que pertenece a una zona con bajo nivel que lo pone como uno de los países favoritos para clasificar en cada edición eliminatoria.
El alemán Lothar Matthaus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998) y el italiano Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010, 2014) son los más destacados jugadores con cinco mundiales en su palmarés. Ambos lograron ganar el certamen y fueron piezas claves de sus respectivos representativos para lograrlo. En el caso del germano, además, disputó tres finales seguidas, ganando hasta su tercera participación, en Italia 1990.
Para Messi y Ronaldo este Mundial significa su “no hay quinto malo”. La última oportunidad de poner un gran broche de oro a sus legendarias carreras.