LA CARRERA DE LAS SEIS DÉCADAS

“Ya son seis décadas de historia”.

Alejandro Zárate
Columnas
MÉXICO GP 2022 #CHECOPÉREZ

Se cumplen los primeros 60 años del ahora llamado Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 (F1). Una carrera que se ha convertido en una propiedad deportiva del país, un impulsor del automovilismo mexicano y un referente de cómo realizar un evento de entretenimiento de modo que no quede solo en una competencia de autos.

Este fin de semana se celebra la edición 23 de esta carrera, que deja un legado único: desde la primera victoria compartida de Jim Clark y Trevor Taylor en 1962, el Gran Premio mexicano ha tenido 15 ganadores diferentes, diez constructores vencedores y cinco veces se ha definido el Campeonato de Pilotos en el asfalto capitalino.

Son ya tres las etapas que ha vivido la carrera, todas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, “la Catedral del automovilismo mexicano”.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva registraron en ese lapso dos grandes reformas, pero mantienen su esencia de una pista dinámica y el reto que representa a los motores la altura de la capital.

Son varios los campeones de la F1 que han disputado el Gran Premio de México. Desde multicampeones como Michael Schumacher, Alain Prost o Lewis Hamilton, hasta los que se han ganado el cariño del público mexicano como Max Verstappen, Fernando Alonso o Nigel Mansell.

También en México se ha dado la definición del Campeonato de Pilotos en cinco ocasiones con John Surtees, en 1964; Denny Hulme en 1967; Graham Hill en 1968; y en años más recientes con Lewis Hamilton en las temporadas 2017 y 2018.

Mexicanos

La carrera es además un impulso al talento mexicano. Son cuatro los pilotos nacionales que la han disputado, con momentos tanto históricos como dolorosos. En las reseñas de la época se narra con dramatismo y pesar el fallecimiento de Ricardo Rodríguez (la gran promesa del automovilismo tricolor de aquellos años), cuando falleció en la curva peraltada durante las prácticas de la primera edición del Gran Premio de 1962, una fecha que no fue puntuable para el campeonato.

En contraste, el año pasado Sergio Checo Pérez logró un resultado histórico al convertirse en el primer mexicano en subir al podio de vencedores con su tercer lugar conseguido arriba de su Red Bull.

Pedro Rodríguez y Esteban Gutiérrez son los otros mexicanos que han disputado la carrera en algún momento.

También en el terreno de la organización la competencia se ubica como ejemplo a seguir para los demás promotores de la F1: el Gran Premio mexicano conquistó cinco veces el reconocimiento a Mejor Evento del Año, de 2015 a 2019, con diversas novedades que marcan la pauta de cómo lograr una experiencia única de entretenimiento.

Acciones como inauguraciones coloridas que resaltan nuestra cultura, la recolocación del podio en la zona de un estadio, conciertos de música electrónica inmediatamente posterior a los festejos de los vencedores, subir el auto del vencedor al podio, realizar actividades en el paddock como una kermés o un cuadrilátero de lucha libre, son solo algunos ejemplos que hacen la diferencia entre esta carrera y el resto del calendario.

Ya son seis décadas de historia, que aún tiene varios capítulos por delante.