LAS CONSERVADORAS

Hay un acuerdo casi total en pedir un mejor trato a las mujeres.

Sergio Sarmiento
Columnas
Compartir
las conservadoras

Para el presidente López Obrador no puede haber una manifestación que no sea organizada por él que no sea pirruri o perversa. “Claro que está la derecha metida, los conservadores —dijo el 21 de febrero—; así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas”.

Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, quien se ha convertido en una de las principales críticas del día sin mujeres, ha señalado: “A la derecha lo que le duele es que las mujeres que caminamos al lado del presidente @lopezobrador_estemos dando resultados concretos en la lucha en el combate a la corrupción. Eso los pone fúricos y agresivos y les tira su máscara de #Fakeministas”.

Pero ¿qué dice la derecha? ¿Está llamando a unirse a la marcha del 8 de marzo y al día sin mujeres del 9? El Partido Acción Nacional sí ha apoyado el movimiento, pero el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara y una voz importante del conservadurismo, se ha opuesto terminantemente. “Tenemos que decir no al día 9 de marzo”, dijo en un video, a pesar de que la Conferencia Episcopal ha dado su apoyo. La protesta está viciada de raíz, afirmó; las organizadoras no quieren defender los derechos de la mujer sino “ganar espacios políticos” y “abrir el camino al aborto… Yo creo que es peor el aborto que el maltrato a la mujer”.

Señaló también: “No solamente las mujeres son maltratadas. Según las estadísticas 88% de los asesinatos son de varones”. Y subrayó: “Muchas instituciones han dado el sí al día 9. Yo lo lamento. La única religión que ha dignificado a la mujer es el cristianismo”.

No es una posición muy distinta a la del presidente López Obrador, quien constantemente nos dice que “Jesús Cristo” es un ejemplo para la moralización de la sociedad.

En contraste Gloria Álvarez, la activista liberal, ha promovido la frase “Yo el 9 sí me muevo”. Sostiene que la mejor forma de lograr una verdadera igualdad de las mujeres es trabajando. Se niega también a aceptar las manifestaciones con vandalismo: “Cuando con hechos me demuestren que pintarrajear monumentos evita directamente que a una mujer se le mate, con gusto yo misma voy y pintarrajeo el Vaticano, la Basílica de Guadalupe y la Torre Eiffel”.

Error

La verdad es que ni las marchas del 8 de marzo ni el día sin mujeres del 9 son una conspiración de grupos conservadores o de derecha. No todas las mujeres coinciden en estas acciones, pero sí hay un acuerdo casi total en pedir un mejor trato a las mujeres.

Si bien es verdad que la enorme mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, los asesinatos de mujeres resultan particularmente odiosos y suelen tener motivaciones sexuales o de dominio que no tienen los de hombres.

Además las mujeres son víctimas de agresiones y vejaciones constantes en el transporte público, en las calles, en el entorno familiar y en las relaciones amorosas. Lo peor de todo es que muchas veces los crímenes contra las mujeres son minusvalorados, porque son usualmente hombres quienes se encargan de otorgar seguridad y procurar e impartir justicia.

No, la causa de las mujeres no es impulsada por conservadoras. Es cierto que las mujeres mismas están divididas, pero eso es natural. Los movimientos de hombres suelen estarlo también. El presidente cometerá un error si sigue minimizando el movimiento u olvidando, al fijar la fecha de sus rifas, cuándo es el día sin mujeres.