TIN TAN VS. CANTINFLAS

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Compartir
PEREZGROVAS cantinflas_supersabio_1948-©-Biografías-y-Vidas.jpg

Cantinflas es el subconsciente de México y Tin Tan la incómoda conciencia.

Salvador Novo

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés es el verdadero nombre de Tin Tan. Nació el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de julio de 1973 por un cáncer de páncreas.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes es el verdadero nombre de Cantinflas. Nació el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993 por un cáncer de pulmón.
Tin Tan saltó a la fama con su personaje de pachuco. Su papá trabajó en la aduana de Ciudad Juárez, lugar donde nació este curioso personaje. El lenguaje que utilizaba era el famoso spanglish: medio español, medio inglés. Tuvo ocho hermanos.
Cantinflas saltó a la fama con su personaje de peladito. Lo tomó del comediante Manuel Medel, con su manera de hablar que estaba cargada de aspectos lingüísticos donde conversaba mucho pero no decía nada.
Tin Tan hizo a lo largo de su carrera más de 100 películas, entre las que destacan El rey del barrio, La vida inútil de Pito Pérez y La marca del Zorrillo. Llegó a cobrar 100 mil dólares por película.
Cantinflas, a lo largo de su carrera, hizo aproximadamente 54 películas. La más importante con base en el libro de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, donde interpretó a Passepartout. Fue el actor mejor pagado del mundo. Solo en 1950 ganó alrededor de 1.5 millones de dólares, por encima de Jerry Lewis y Charles Chaplin.

Germán Valdés tenía un cuadro de actores con los que trabajaba constantemente, entre los que destacan Vitola, su carnal Marcelo, Tuntun, Manuel El Loco Valdés, etcétera.
Mario Moreno siempre actuaba prácticamente solo.
Germán tiene el récord de haber besado a más mujeres a cuadro. Fueron aproximadamente 100 actrices. Se casó tres veces, la última con Rosalía Valdés, (1956-1973), antes con Micaela Vargas (1948-1955) y la primera con Magdalena Martínez (1937-1948). Le encantaban la mota, el desmadre y las mujeres.
Mario, por su lado, se casó una sola vez. Fue con Valentina Ivanova Zuvareff (1936-1966), quien murió de cáncer. Pero Cantinflas también fue un mujeriego y tuvo romances con Miroslava, Marion Roberts, Irán Eory y Joice Janet. Era disciplinado y no fumaba mota.
Germán logró trabajar para la casa Disney haciendo la voz de Baloo en El libro de la selva.
En 1940 Mario y Walt Disney abordaron un proyecto que nunca se concretó. Para 1971 el actor, junto con Televisa, produjo una serie animada de 53 capítulos llamada Cantinflas Show.
Tin Tan cantaba, bailaba y actuaba. En palabras del director Martínez Solares: “Él llegaba al plató e improvisaba. Yo lo dejaba”.
Cantinflas era torero y llenaba las plazas. Solo improvisaba con los diálogos cuando los directores se lo permitían.
Como sea, los dos fueron grandes actores. El primero murió pobre y el segundo murió rico, pero con un pleito legal entre su único hijo, Mario Moreno Ivanova, y un sobrino. El hijo murió pobre a los 57 años. Los derechos de las películas de su papá se las quedó Eduardo.
Como sea, ¿quién era mejor actor de comedia? A mí me gusta más Tin Tan, pero cada cabeza es un mundo.
El pachuco
Una vez más llamaron a Tristán al Salón los Ángeles. Acababan de abrir después de casi un año y medio cerrado por la pandemia. En el centro de la pista se encontraban los cuerpos de un hombre y una mujer. Él llevaba puesto un traje de pachuco color rojo cereza. Se llamaba Álvaro y tenía zapatos de charol bicolores y un sombrero de ala ancha y pluma. Ella traía un vestido entallado color verde esmeralda y flecos por todos lados. Se llamaba Lilia. Estaban uno junto al otro. El mesero dijo que bailaban chachachá cuando el hombre gritó al oído de su acompañante:
––Ya es hora.

En ese momento se desplomaron los cuerpos. No había explicación aparente. Tris dictaminó que murieron de amor y la autopsia reveló que los dos tenían problemas cardiacos. El policía descubrió que se conocieron en Cardiología y se hicieron novios. No les quedaba mucho tiempo de vida. Fue muerte natural. El forense nunca había visto un caso similar.