La paz comienza con una sonrisa.
El primer boceto del símbolo de peace and love lo creó Gerard Holtom en 1958 con otro fin: él fue un pacifista que inventó el emblema en apoyo a las marchas antinucleares que organizaba la Campaña Británica por el Desarme Nuclear (British Campain for Nuclear Disarmament).
Se viralizó (como dirían las generaciones de los baby boomers, X,Y y Z) por las protestas contra la guerra de Vietnam de los sesenta y setenta. Hay que recordar que estaba en su punto más álgido la Guerra Fría.
Mucho se especula con relación al significado del icono: que si es un avión, una forma fálica y hasta la más descabellada: una representación de la esvástica nazi.
Holtom buscó un símbolo fácil de reconocer y, sobre todo, de realizar. Usó el abecedario semáforo, que es un sistema de comunicación con el que se utilizan los brazos a veces con banderas para representar cada letra del alfabeto.
La N se muestra con los dos brazos levantados en un pequeño ángulo de 45 grados respecto de la cabeza y la D se hace con los dos brazos verticales uno hacia arriba y el otro para abajo. Unidos dan el dibujo que conocemos y que significa Nuclear Disarmament (“Desarme nuclear”).
En una carta a su amigo —también pacifista— Hugh Brock, Holtom menciona que se inspiró en uno de los cuadros más representativos de Goya, llamado El 3 de mayo en Madrid o los fusilamientos, donde el pintor muestra a un hombre con los brazos extendidos en 45 grados hacia arriba.
Según la BBC el símbolo llegó a Estados Unidos para formar parte de la contracultura en unas vasijas del activista gringo Bayard Rustin y luego lo adoptó la American Student Peace Union como parte de las protestas contra la guerra de Vietnam.
Como sea, con el tiempo se convirtió en el símbolo de solidaridad con los conflictos de todo el mundo. Como dato curioso: en la tumba de Holtom hay dos de ellos, uno en cada esquina de su epitafio.
Amor y paz
En una habitación encontraron a un grupo de hippies, todos drogados con LSD, y un cadáver. En una de las paredes había un gran dibujo del famoso icono de Peace and love, pero debajo de este se encontraba el cuerpo de una joven desnuda y bien muerta por una sobredosis.
Tris aprehendió a dos de ellos que reían a carcajada limpia; las otras dos personas fueron sujetadas por los compañeros de Tris. Parecería que el tiempo no había pasado por ellos.
Curioso: en el banco de datos se constató que todos los implicados, según el reporte, habían nacido entre 1955 y 1958. La autopsia de la joven mostró que tenía por lo menos 65 años, pero parecía de 19.