LOLITA

“Las dos versiones fílmicas son bastante buenas ".

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png
Fotos Archivo

Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas.

Vladimir Nabokov

Cuando Vladimir Nabokov escribió la famosa novela Lolita en 1955 nunca imaginó lo que años después causaría no solo en Estados Unidos, sino en prácticamente todo el mundo. Y es que el autor de origen ruso y nacionalizado estadunidense creó (según los críticos y académicos) una de las obras más importantes de la literatura universal contemporánea.

Lolita es una novela polémica que habla sobre la relación de un pedófilo de 40 años (que para la época era considerado un viejo) y su hijastra de doce.

Según el escritor Martín Amis no fue la primera novela de Nabokov sobre niñas seducidas por gente mayor. De sus 19 novelas, seis hablan sobre la sexualidad de las pubertas.

Al parecer Vladimir se vio influenciado por el caso de Florence Sally Horner, una niña de once años que en 1948 fue secuestrada por un hombre de 40 y posteriormente murió en un accidente automovilístico.

Cuando la novela se publicó la sociedad del momento la tachó de pornográfica por tratar la relación sexual de un depravado y su hijastra.

La primera película de Stanley Kubrick fue una adaptación de Lolita. El mismo Vladimir ayudó con el guion, que fue mutilado y reescrito por el director y productor James B. Harris.

Hoy Kubrick sería seriamente atacado por corrientes como el MeToo, ya que escogió a Sue Lyon, una menor de edad, para interpretar el papel de Lolita.

Cuando el director conoció a la joven actriz ella tenía 14 años. Desde el momento de su aparición en la pantalla la niña se convirtió en la sensación morbosa de Hollywood. Por su papel ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz Revelación. Ella tuvo una vida muy tormentosa. Se casó cinco veces y tuvo unos matrimonios más conflictivos que otros.

Hay otra versión, realizada por Adrian Lyne en 1997. La protagonista es Dominique Swain, quien entonces tenía 17 años (también a Adrian lo hubieran tachado de explotador sexual). Es una versión muy parecida a la de Kubrick, con la diferencia de que las escenas de sexo son un poco más explícitas y se pone de manifiesto (como en la novela de Nabokov) cómo Lolita manipula al profesor sexualmente para tener beneficios económicos.

Las dos versiones fílmicas son bastante buenas, sin olvidar que en las dos ocasiones las protagonistas eran menores. En fin, hay que tratar de leer el libro y, si su tiempo se los permite, ver las películas para notar las diferencias tanto técnicas como de concepciones artísticas.

Proxenetas

La calle de Sullivan, en una zona un poco olvidada de la mano de Dios, era el lugar preferido por algunas mujeres para ofrecer favores sexuales a cambio de unos benitos o venustianos (dependiendo el sapo la pedrada, diría una de ellas).

Una buena noche encontraron a una mujer vestida como una Lolita, o sea, una colegiala con minifalda y colitas de caballo. El problema es que tenía un puñal con empuñadura de plata clavado en el corazón. Cuando llamaron a Tristán él se dio cuenta de que alguien había tratado de sacar el arma del cuerpo, pero la punta del cuchillo, que tenía forma de trinche, se había atorado en una de las costillas. El mango tenía huellas de los supuestos asesinos.

Cuando buscaron en la base de datos encontraron a dos sujetos. Tris dio con ellos fácilmente puesto que eran unos proxenetas muy pendejos que trabajaban por la zona de la famosa calle.

Tris los encontró borrachos. Uno de ellos, después de recibir tremenda patada en los huevos, confesó:

—Yo solo quería sacar el cuchillo porque era un regalo de mi santa madre. Pero el pinche Pepe lo clavó demasiado y no lo pude sacar.

Pepe, por su parte, reía a carcajadas. Estaba drogado hasta las manitas. Él solo se reía y movía la cabeza asintiendo a lo que su compañero decía. A Tris no le quedó otra que entregarlos, porque había muchos testigos.