HEARST

Guillermo Fárber
Columnas
PerezGrovas111.jpg

Si no pasa nada tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad.

William Randolph Hearst

William Hearst nació en San Francisco el 29 de abril de 1863 y murió el 14 de agosto de 1951. Al principio fue un periodista y posteriormente editor, publicista y empresario. Además trató de llegar a ser alcalde, gobernador y hasta presidente de Estados Unidos, sin conseguir ninguno de estos cargos.

Hearst fue uno de los más grandes empresarios del llamado cuarto poder y por cierto se le atribuye la frase a él. Llegó a tener 28 periódicos de circulación nacional, entre los que destacan Los Angeles Examiner, The Chicago Examiner y, por supuesto, The San Francisco Examiner. Además tuvo empresas editoriales, emisoras de radio, así como la revista Cosmopolitan. También incursionó en el cine, de la mano de su amigo Luis B. Mayer.

Fue prácticamente el inventor de la prensa amarilla y generó escándalos para lograr sus intereses comerciales.

Entre muchas de sus publicaciones destaca la guerra hispano-estadunidense, así como la campaña contra la Revolución Mexicana para que Porfirio Díaz se quedara en la Presidencia y luego defendió a Victoriano Huerta (debido a la inmensa cantidad de ranchos y propiedades que tenía en el territorio mexicano y no quería perder).

Tuvo por amante a la actriz Marion Davies e impulsó su carrera por todos los medios. La leyenda negra cuenta que en una fiesta privada en su yate encontró a Marion besándose con Charles Chaplin, le disparó a este, falló y mató por error a Thomas Harper Ince.

Herman J. Mankiewiscz, un alcohólico y jugador, además de escritor de guiones cinematográficos, era amigo de parrandas de Marion y fue quien realizó el texto de la película El ciudadano Kane.

Herman conocía un secreto con respecto de la vida sexual de William, de 52 años, y Marion, de 18.

La película se centra en la palabra rosebud (“capullo de rosa”), que era el nombre que Hearst puso a las partes privadas de su amante.

Orson Welles, El niño de oro, pidió a Mank que hiciera el guion pero cediendo los derechos, y le dio un plazo de 60 días para terminarlo. Este accedió pero al final pidió que se le diera el crédito. Orson a regañadientes se lo dio y fue el único Oscar que ganó la cinta. Ellos no volvieron a trabajar nunca más.

Hay una puesta en escena de este episodio en Netflix que lleva por título Mank, bastante apegada a la realidad, con las actuaciones de Gary Oldman como el escritor y Charles Dance como Hearst, a mi entender un poco oscura y en blanco y negro. Vale la pena verla.

Sospecha

A Tris le encantaba cuando su papá le contaba historias añejas. Supo en voz de su padre la historia de cómo un actor y productor de los veinte fue asesinado por un gran magnate en el yate de este, porque encontró a su amante besándose con el famoso cómico Charles Chaplin.

Se trataba del productor y director de cine Tomas Harper, quien había sido invitado por William R. Hearst con motivo de su cumpleaños número 42. El certificado de defunción, que realizó la doctora Ida Glasgow, quien era su médico personal, decía que sufrió un ataque al corazón y su cuerpo se cremó sin mayor investigación. Al parecer el señor Hearst movió sus hilos para salir bien librado.

—¿Cómo ves, Tris? El dinero compone todo lo descompuesto.

Por esa y muchas otras razones Tristán siempre sospechaba de la gente adinerada.