EL ORIGEN DEL FUTBOL

“Solo se necesita un balón y una bola de amigos”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png

Según algunos estudios sobre el origen del futbol este se dio entre los siglos III y II a.C. en la zona central de China, lugar donde encontraron un manual de ejercicios militares pertenecientes a la dinastía Han.

El juego se llamaba Tsúh Kún y consistía en lanzar una pelota de goma con los pies hasta meterla en una pequeña red de diferentes materiales. Había una variante en la que un jugador tenía que sortear el ataque de sus oponentes.

Cinco a seis siglos después apareció otra variante en Japón llamada Kemari, donde el esférico tenía que mantenerse en el aire pasándoselo entre los jugadores.

Hay otros ejemplos: en Mesoamérica existía un deporte ritual, que se jugaba desde el 1400 a.C., con una pelota de caucho que los jugadores tenían que meter en un aro de piedra vertical. Era un juego cotidiano, así como una actividad religiosa.

Durante la Edad Media, en las Islas Británicas aparecen ciertos códigos que van desarrollando el juego, pero este balompié tenía poca organización y mucha violencia.
En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear unas reglas unificadas (el Código Cambridge). Esa es la base del reglamento de lo que hoy conocemos como futbol.

Fue hasta 1863 que, en la ciudad de Londres, se oficializaron las primeras reglas de este deporte.
Es, sin lugar a dudas, un entretenimiento que ha tenido un crecimiento constante, (hoy es el deporte más popular del mundo). Se calcula que 270 millones de personas lo juegan en todas partes del orbe.
La primera reunión de la International Football Association Board (IFAB) fue en 1886 y la fundación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en 1904. Desde 1930 se lleva a cabo la Copa Mundial de Futbol, que es el evento deportivo con mayor audiencia en el mundo.
El Código Cambridge tenía 13 reglas que se han modificado a lo largo de los años: hoy son 17.

Por su lado, el término “soccer” se debió a un estudiante y futbolista de nombre Charles Wreford-Brown. Esta palabra se mantiene hasta la fecha como sustantivo del futbol asociación.
En la ciudad de Pachuca unos técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo en el país. Junto con unos textileros escoceses organizaron su propio torneo y a estos se les sumó el México Cricket Club. Estos tres equipos dieron nacimiento al primer torneo de futbol aquí.
Luego se creó en Real del Monte, Hidalgo, el equipo de futbol Pachuca Athletic Club y en Orizaba, Veracruz, el Orizaba Athletic Club.
Una de las razones por la que es el deporte más popular es que no necesitas pertenecer a ningún club, ni pagar clases privadas: solo se necesita un balón y una bola de amigos para hacer ejercicio y pasar un rato de esparcimiento.

A mí, la mera verdad, nunca me ha gustado, me parece una pérdida de tiempo y desgaste emocional, sobre todo cuando pierde tu equipo.
La cancha
En una cancha llanera arriba de Los Dinamos encontraron a un hombre muerto con el uniforme del portero Jorge Campos, verde con motes de colores. Tenía clavado un cuchillo en el corazón. El forense dictaminó que tardó en morir unos cinco minutos. El partido se suspendió, pero la policía no dejó salir a ningún jugador de la cancha hasta que llegara Tristán, que se las sabía todas.

Al parecer el portero había parado un penal que le habían cometido a su equipo y el aguador, en un intento desesperado, lo acuchilló de puro coraje.

Tris vio en el pequeño joven a alguien incapaz de cometer el asesinato, ya que el arma homicida estaba bien clavada hasta el mango: solo un hombre fuerte y grande podía hacer ese tipo de incisión.

En el fondo de la cancha estaba un grandullón que se veía muy nervioso. Cuando Tris se le acercó, supo que él era el asesino. Le preguntó a quemarropa:
—¿Qué? ¿A poco era tan bueno que te paró el penal y por eso lo acuchillaste?
—También se andaba cogiendo a mi vieja.
––¿Y eso es motivo suficiente para matarlo?
––Pos no. Pero mi vieja me torturaba diciendo que la tenía más grande que yo.
Tris tuvo que hacer el papeleo con la ayuda de su amiga Claudia.