“Cuando en otoño de 2008 la economía estadunidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado, a un grupo de gente no le sorprendió en absoluto. La pregunta clave era: ¿quién se había dado cuenta del riesgo inherente a asumir que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza?
“A principios de la década de 2000 cuatro tipos fuera del sistema de las altas finanzas predijeron la burbuja del crédito y la vivienda; y descubrieron que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se negaban a reconocer el colapso de la economía.
“Entre estos bichos raros estaban Michael Burry (Christian Bale), amante del heavy metal y jefe de un fondo de capital, y Mark Baum (Steve Carell), jefe de un fondo de riesgo al que alertó una llamada telefónica equivocada. Su objetivo: hacer el negocio del siglo.
“Fueron otros dos outsiders, los jóvenes inversionistas Charlie Geller (John Magaro) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), quienes imploraron al banquero Ben Rickert (Brad Pitt) su ayuda para obtener un sitio en Wall Street y así sacar provecho de la situación.
“Y es que estos cuatro visionarios decidieron apostar en contra de los grandes bancos por su falta de previsión y su codicia. Su arriesgado envite les condujo al lado oscuro de la banca moderna, donde debieron poner en duda todo y a todos”.
Consecuencias
“La gran apuesta pretende mostrarnos la absurda, hilarante y depresiva verdad sobre la crisis financiera global de 2008 y el lado más oscuro del sistema bancario. Y cómo hubo quienes ante el colapso de las grandes firmas financieras buscaron sacar tajada del incipiente caos económico.
“Esta película, que aborda la crisis económica en clave de comedia negra y que se basa en el libro homónimo del periodista estadunidense Michael Lewis, quien reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008, la dirige Adam McKay.
“La cinta cuenta con un reparto de lujo encabezado por Christian Bale (La gran estafa americana, The Fighter), Steve Carell (Foxcatcher, Crazy, Stupid, Love), Ryan Gosling (Solo Dios perdona, Drive) y Brad Pitt (12 años de esclavitud, Mátalos suavemente). El reparto lo completan las actrices Marisa Tomei (Cyrus, The Wrestler), Melissa Leo (Prisioneros, Red State) y Karen Gillan (Guardianes de la galaxia, Not Another Happy Ending).
“Zero Hedge acaba de publicar un largo análisis de cómo la industria del ‘compre ahora, pague después’ (BNPL) representa ahora unos 700 mil millones de dólares de ‘deuda fantasma’ en gran parte no declarada. Esto, especula ZH, es la razón por la que la economía no ha caído en recesión.
“Ahora vienen las consecuencias imprevistas: los efectos perniciosos del crédito BNPL se acumulan.
“Una encuesta de Harris Poll ofrece algunas pistas cruciales sobre cómo los estadunidenses utilizan el BNPL. Para empezar, dividir los pagos en trozos más pequeños fomenta, obviamente, un mayor gasto (The Big Short 2.0., sinopsis de la película, https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-227900/ )”.