Un tramo de casi dos kilómetros de Avenida Taxqueña, que va de Calzada de Tlalpan a Escuela Naval Militar, recuperado en 2015 y convertido en 2020 por el gobierno de la Ciudad de México en un Sendero Camina Libre y Segura, en la actualidad es obstruido por puestos, con incluso venta de alcohol, lo que detona en situaciones de constante inseguridad para los vecinos de las colonias aledañas, quienes acudieron al Congreso local para que los diputados los apoyen a liberar ese paso.
Vecinos de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Petrolera, Centinela y Country Club solicitan que el gobierno de la ciudad los ayude a liberar el tramo Sendero Camina Libre y Segura y al mismo tiempo regularizar el comercio informal en la zona, “porque ya representa un riesgo para los habitantes y los miles de transeúntes que a diario utilizan esa vialidad”.
Por eso acudieron con la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano, para que intervenga.
La ciudadana Ofelia Sánchez, de la colonia Educación, precisó que “esta petición ha tenido distintas etapas de recuperación, pero continúan los abusos por parte de comerciantes, quienes incluso tienen ya una terminal ilegal de transportes rumbo al estado de Guerrero, lo que conflictúa aún más el tránsito y las condiciones de seguridad. Este espacio público es una zona históricamente conflictiva porque tenemos la entrada al Metro Taxqueña, el Cetram y la Terminal Sur de Autobuses, lo que nos lleva a tener una población flotante importante”.
Es por eso que la legisladora Urriza subió un punto de acuerdo en el que “exhorta a la alcaldía, a la Secretaría de Movilidad, el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en la zona para liberar esa área afectada, que abarca casi dos kilómetros y en la que transitan diariamente 27 mil personas”.
Pues tienen razón en estar angustiadas las familias, ya que en varias zonas tuvieron que colocar rejas para que no los invadieran más los comerciantes, pero otro problema es el estacionamiento de los vehículos, que obstruyen el paso, porque no hay mucho para dónde hacerse. Y a eso agregue usted que tienen a personas que vigilan el lugar y están al pendiente de todos los movimientos de los vecinos, situación que les genera miedo; se sienten vulnerables porque están a merced de los invasores que ocuparon su espacio y no pueden transitar libremente.
¡Vaya problema!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que se sabe que el Congreso local ha solicitado a la alcaldía de Coyoacán un informe pormenorizado sobre las acciones y políticas públicas aplicadas para combatir la venta ilegal de alcohol en vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales. Estos puntos de venta, mejor conocidos como chelerías, proliferaron en varias alcaldías, pero se acentúo en la de Coyoacán, donde se tuvo que realizar una campaña para cerrar esos lugares. Hoy el Congreso pide cuentas del resultado…Se dice que en la alcaldía Gustavo A. Madero se contará con un módulo del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) en el que se otorgarán créditos hasta por medio millón de pesos para abrir un negocio. Los créditos van desde los tres mil pesos, dependiendo del proyecto mercantil, y la tasa de interés puede ir de 0 a 6% anual. Esto con miras a fortalecer a los comerciantes de la zona. Interesante, ¿no?...