URGEN MECANISMOS LEGISLATIVOS CONTRA LA VIOLENCIA

“Lo que pasa en lo local es muy importante”.

Claudia Ivett García
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

La seguridad es uno de los temas urgentes y prioritarios para la sociedad mexicana. De ello conversé con el diputado local Martín López, integrante del Congreso de Guanajuato y quien impulsa un mecanismo único en el país para estimular la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Recientemente, en mayo pasado, se realizó la primera Convención Legislativa de Seguridad Pública. ¿De qué se trata este esfuerzo?

“Tenemos cuatro funciones específicas en la convención: crear propuestas legislativas que se conviertan en iniciativas de ley, de reforma; realizar estudios e investigaciones en materia de seguridad pública y prevención social; compartir información entre quienes integramos la convención: diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas, jefes de seguridad; y tener contacto con entes nacionales e internacionales en la materia”, afirma el legislador panista.

Como sabemos, más allá de tomar acciones colectivas, resulta importante darles seguimiento a través de un programa riguroso. ¿Cada cuándo se reunirá esta Convención Legislativa? “La ley obliga a que se realicen mínimo dos plenarias al año. Por ejemplo, el año pasado tuvimos tres plenarias, una más de lo que nos obliga la ley. Tuvimos alrededor de doce reuniones con los grupos de trabajo, porque distribuimos a los 46 municipios en cuatro grupos de trabajo atendiendo su regionalización para que platiquen con un grupo que tenga que ver con municipios colindantes donde las problemáticas son parecidas. Este año tuvimos ya una plenaria, viene otra en octubre y estamos preparando una más”.

Explica que “los ciudadanos nos piden que el tema de la seguridad y la prevención sea prioridad número uno y ante eso tenemos que responder. En Guanajuato este mecanismo se llama Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Aquí quiero encorchetar esto porque normalmente volteamos a la seguridad desde el operativo y lo reactivo: pocas veces volteamos a la prevención”.

Modelo

En este sentido, considera respecto del tema preventivo que “no le es atractivo a veces al sistema político, ni siquiera al ciudadano, platicar de prevención, pero nosotros estamos en ese tenor”.

¿Cuál es la forma en que este mecanismo busca una pluralidad de experiencia y voces? ¿En qué consiste este mecanismo? “En que el Congreso local, principalmente la diputada y los cuatro diputados que integramos la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, trabajamos en una misma mesa, por así decirlo, con alcaldesas y alcaldes de los 46 municipios y sus jefes de seguridad pública de tal manera, que haya espacios donde escuchamos lo que pasa en los municipios”.

Destaca la importancia de intercambiar información en seguridad “porque suele ser un error que un legislador haga su trabajo parlamentario, legislativo, solamente con lo que piensa, con lo que lee, con lo que entiende, con lo que comprende, con lo que sabe… Lo que pasa en lo local es muy importante y escuchar a un director de Seguridad Pública de una entidad como Celaya, donde hemos pasado momentos difíciles —yo soy diputado por Celaya—, escuchar qué está pasando ahí es importante”.

Tan relevante, añade, como escuchar a ese director de Seguridad Pública para saber “qué ve que pudiera cambiarse en la ley o qué pudiera hacer el Congreso del estado para mejorar las condiciones. Esa legitimación social que tanto necesitan las corporaciones de seguridad pública”.

López resalta que deben delimitarse las funciones específicas de esta Convención Legislativa, que podría incluso ser un modelo replicable en otros Congresos locales de nuestro país.

Aquí daremos seguimiento puntual a los esfuerzos legislativos que busquen mecanismos novedosos para impulsar la seguridad pública.