Diputados de varias bancadas impulsan en el Congreso de la Ciudad de México la Ley del Sistema de Cuidados para que no se trate de políticas públicas transitorias y aisladas sino que trascienda, por lo que se organizan eventos para explicar la necesidad de esta legislación que apoya la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“La falta de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad de México impacta en varios aspectos de la vida, sobre todo de las mujeres, e incluso en la posibilidad de tener acceso a la justicia de forma equitativa y no ser criminalizadas por delitos impuestos a su género, como la omisión de cuidados”, dice el diputado Royfid Torres González, coordinador de Movimiento Ciudadano.
Para conocer sobre el tema el movimiento naranja encabezado por su coordinador convocó a un conversatorio en el que participaron grupos de la sociedad civil que desde hace años trabajan con poblaciones callejeras, legisladores, funcionarios locales y personas afectadas, quienes expusieron la necesidad de contar con una legislación que proteja, principalmente, a las mujeres de la discriminación que padecen, porque hasta la misma pareja puede acusar a la madre de no otorgar los más mínimos cuidados a los hijos. Verdaderamente dramática la situación.
Varios participantes coincidieron en señalar que “es positivo que la jefa de Gobierno haya establecido las bases para tener un Sistema de Cuidados en la capital”, pero insistieron en que “es imperativo legislar sobre el tema para que no sea un programa transitorio, sino una ley permanente”.
Añadieron que se busca “tener todas las voces posibles y encontrar las coincidencias para avanzar en este tema de suma importancia, pues cuando hablamos de cuidados es hablar de muchas aristas, no es dar programas sociales, no es contar con espacios como estancias, sino atender todas y cada una de las necesidades, que son muy diferentes”.
Derecho autónomo
En su participación, la Comisionada de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó “la posibilidad de tener una atención total del Estado en esta tarea, pues se trata de un derecho autónomo por sí mismo. Es necesario porque en muchos momentos de nuestra vida necesitamos o fuimos cuidados; entonces, de entrada, es muy necesaria esta ley, porque los cuidados tienen que ver en todas las vertientes que se conocen: feminización, desigualdad, derechos, discapacidad, entre otras”.
Retomando el tema, el diputado Torres González comentó que “un gran porcentaje de la población callejera en la Ciudad de México llega a ello porque nadie la pudo cuidar y por eso es necesario el Sistema Integral de Cuidados, ya que hay mujeres que ante la situación precaria que viven sus familias terminaron habitando y cuidando en las calles”.
Hay que reconocer que algunas personas son criminalizadas por estar trabajando en las calles y tener ahí con ellas a sus hijos. Se han dado casos en que sus hijos han desaparecido, o se los ha llevado el padre, que vaya usted a saber cómo o con quién se los cuidará, por lo que es un tema delicado. En otras ocasiones se los recoge el DIF y las madres, por su condición de pobreza, no pueden pelear para que se los regresen y no vuelven a saber de ellos. ¡Graves, muy graves situaciones!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que el diputado Pedro Haces, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. Se sabe que tiene como propósito asegurar exámenes de vista y lentes graduados gratuitos, debido a que la deficiencia visual afecta el desempeño académico y la vida diaria de miles de estudiantes. ¡Veremos!...