Úrsula von der Leyen, recién reelecta como presidenta de la Comisión Europea para el periodo 2024-2029, anunció la nueva estructura del organismo, cuyos trabajos resultan de gran relevancia para el futuro de la propia Unión Europea (UE).
Durante una importantísima reunión el lunes pasado con el Parlamento Europeo, que preside Roberta Metsola, otra líder auténtica, Von der Leyen anunció la designación de solamente dos hombres en la cúpula directiva de la Comisión Europea, con cuatro mujeres como vicepresidentas.
Al mismo tiempo, Mario Draghi, primer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo, presentó un nuevo proyecto para impulsar la fortaleza económica eurocomunitaria y revivir la unidad, así como la solidaridad al interior de la organización ante las amenazas de vulnerabilidad que representa la diaria peligrosidad que es Rusia desde que invadió a Ucrania.
Los mensajes lanzados durante la reunión del Parlamento le dieron a la UE más fortaleza que nunca.
Así, el de Europa se convierte en un ejemplo a seguir para fortalecer la unidad en cualquier país del mundo: la clave está en no dividirlo ni enfrentarlo, pues cuando divides y atacas te debilitas, mientras que cuando te unes y cuidas te fortaleces.
Dilema
Lamentablemente esta teoría no la sigue México en este momento en que sus instituciones pretenden ser —o ya son— atacadas: es auténticamente un grave error debilitarlas, por ejemplo, con la desaparición de órganos autónomos, como el INAI, que afortunadamente ya tiene una plataforma que permitirá ver cualquier proceso de compra de cualquier institución mexicana pública y quiénes obtienen los beneficios de cualquier contrato.
Diez días nos separan del inicio del nuevo gobierno. Veremos si las debilidades del sistema que ha sido tan atacado en los últimos días no terminan dando pie a circunstancias más delicadas, como problemas en el TMEC, tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, y el TLCUE, con toda Europa, pues
lo pactado se debe respetar.
Se debilita la moneda también, los créditos se encarecen y se genera una inflación incontrolable.
Y la intención de desaparecer a la UNAM restándole presupuesto sin duda también debilita a la autoridad. Por eso esperamos que se le defienda en los nuevos criterios económicos que se presentarán en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Debilitar o fortalecer, es el dilema. Esperaremos diez días.