LA UNAM EN EVENTOS ACADÉMICOS DE LA DEFENSA

Javier Oliva Posada
Columnas
Share
UNAM

Del 12 al 14 pasados se llevó a cabo un encuentro internacional auspiciado por el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN, Secretaría de la Defensa Nacional), El Colegio de México y la Universidad de las Américas Puebla. Las sedes fueron, primero, las instalaciones del antiguo Heroico Colegio Militar en Popotla; posteriormente las del Ajusco; para cerrar en Cholula.

El tema que le dio título al evento fue El futuro de la seguridad y desarrollo de América del Norte. Justo en la víspera del inicio del gobierno de Donald Trump, este tipo de foros arrojan una importante cantidad y calidad de conocimiento a propósito del futuro a mediano plazo de la región.

Participaron destacados representantes de instituciones, así como integrantes del ámbito académico. En el primer día se realizaron una conferencia magistral, dos paneles de expertos y un diálogo.

La parte inaugural fue desarrollada por el rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí. Su conferencia magistral llevó por título ¿Es posible la integración estratégica de América del Norte? En su exposición se refirió, entre otros temas, a la dilatada historia de los intercambios comerciales y acuerdos en la materia entre México, Estados Unidos y Canadá.

También hizo alusión a las difíciles condiciones que de manera cíclica se enfrentan para lograr ambientes adecuados para el intercambio de mercancía, servicios y el funcionamiento del mercado de trabajo. Temas que sin duda se abordarán entre los dos nuevos gobiernos de nuestro país y del vecino del norte.

Sobre este punto en particular debe destacarse el sentido simbólico de la positiva presencia y participación del rector Lomelí de la UNAM en una instalación educativa militar, en este caso de la Defensa. Lo anterior permite estar en mejores condiciones de análisis respecto de la positiva evolución de las relaciones civiles-militares en nuestro sistema político.

Un éxito

No cabe duda que la visita se trata de un hito. Si bien la colaboración de la UNAM con el sector Defensa Nacional —por ejemplo, en el desarrollo de investigación tecnológica, así como en los estudios geográficos, investigaciones históricas, entre otros muchos ámbitos— se lleva a cabo desde hace muchos años, ahora están en condiciones de entrar a una nueva etapa en beneficio de México.

El mismo planteamiento aplica para el caso de la Armada con la exploración marítima, la limnología y las ciencias del mar que se fomentan y estudian desde la UNAM.

La convergencia de instituciones tan importantes para analizar el presente y las perspectivas estratégicas del país en materias de seguridad y desarrollo implica la necesaria articulación de objetivos compartidos en beneficio de la sociedad. Por eso el encuentro internacional en el IMEESDN implica un precedente relevante para continuar e incluso profundizar este tipo de intercambios, que sin duda se pueden extender a otras áreas del conocimiento y las artes. El encuentro fue un éxito.

Dos notas La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tiene nuevo director a partir del pasado miércoles 13. Designado por la Junta de Gobierno, el doctor Alejandro Chanona Burguete ejercerá el cargo de 2024 a 2028. Le deseo mucho éxito. Por otra parte, la Cámara de Diputados difundió la lista de ascensos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Si bien la ceremonia correspondiente se lleva a cabo, como todos los años, el 20 de noviembre, desde ahora les envío mi reconocimiento a quienes por su esfuerzo conquistaron un logro más en su trayectoria y desempeño profesional en la carrera de las armas.