“Si el paciente asocia la mascarilla BiPAP con castigo o tortura ya hemos perdido la batalla. En lugar de intimidar a los pacientes para que obedezcan nuestras órdenes bien intencionadas deberíamos intentar comprender por qué el paciente no usa el dispositivo.
“Debemos ser comprensivos con la incomodidad del dispositivo, permitiendo al paciente tomar un descanso y animándolo a volver a intentarlo después de un periodo de pausa. Los médicos deben intentar comer con una mascarilla BiPAP. Hay actividades necesarias que ofrecen descansos naturales del BiPAP.
“Las personas pueden vivir a gran altura con una SpO2 inferior a la óptima durante largos periodos de tiempo. Aunque nuestra preocupación por una SpO2 inferior a 90% tiene una base racional, una obsesión con la SpO2 para justificar métodos que se sabe que producen sicosis, delirio y deterioro cognitivo a largo plazo es barbarie.
“En lugar de aislar a los pacientes de sus familiares deberíamos reclutar a miembros de la familia para que nos ayuden a aplicar terapias de oxígeno suplementario.
“Los pacientes que reciben BiPAP se encuentran en dos estados: un estado de mejor intercambio de gases mientras usan el dispositivo, y un estado de peor intercambio de gases mientras no usan el dispositivo o cuando la máscara tiene fugas debido a una posición subóptima.
“La eficacia general de BiPAP depende del porcentaje de tiempo que el paciente utiliza eficazmente BiPAP”.
Buenas intenciones
“Los familiares lograrán una mayor eficacia que cualquier enfermera o médico. Si sobreviven a la UCI, muchos pacientes necesitarán terapia BiPAP en casa. Si el paciente asocia BiPAP con tortura no se utilizará, por lo que se desarrollará un ciclo interminable de reingresos por insuficiencia respiratoria.
“El paciente utilizará correctamente el BiPAP en casa solo si ha aceptado la terapia en sus propios términos.
“Siempre que hablo de los temas anteriores con los estudiantes la respuesta pavloviana inmediata es: ‘Estamos tratando de proteger a nuestros pacientes’.
“¿Proteger a los pacientes de qué? El paciente ya tiene Covid. La respuesta se modifica rápidamente para proteger a las familias del contagio. Las familias han estado en estrecho contacto con el paciente días o semanas durante la infección. Probablemente ya estén expuestos. La mayoría de las personas que están expuestas al Covid desconocen por completo la exposición porque nunca se enferman.
“Incluso si la familia no ha estado expuesta, corre el riesgo de aceptar o rechazar. No prohibimos a los bomberos entrar en un edificio en llamas. Los bomberos aceptan el riesgo porque es su trabajo. No debemos prohibir que los familiares se ofrezcan a aceptar voluntariamente el riesgo de contagio para cuidar de sus seres queridos. Los proveedores de atención médica están tratando de ayudar a los pacientes, pero podemos hacerlo mucho mejor (Forced Isolation of Patients in the ICU Is Barbaric and Counterproductive, Mises Wire,
https://mises.org/wire/forced-isolation-patients-icu-barbaric-and-counterproductive
, Gilbert Berdine, MD)”.