El ocaso del mejor arcillista de todos los tiempos: la leyenda del tenis, Rafael Nadal, se presenta en París para intentar disputar el torneo que lo encumbró en este deporte y con la sensación de que puede ser su última aparición.
El español, que en tan solo unos días cumplirá 38 años, se encuentra en una dura batalla, la de poder alcanzar por lo menos en un torneo más el gran nivel que lo llevó a ganar 22 Grand Slams y ser considerado como un jugador de época. Su máximo anhelo sería poder brillar una vez más justo en Roland Garros, certamen que acaba de iniciar.
Su gran rival en la parte final de su carrera lo ha encontrado en su maltrecho cuerpo, que lo viene castigando con severidad en los últimos dos años, limitando su juego y orillándolo al retiro. Sin embargo, con el apoyo de su equipo médico ha logrado sobreponerse contra todo pronóstico y se encuentra de nueva cuenta disputando la presente temporada a un nivel aceptable.
Rafa va un día a la vez. Llega a la cancha para evaluar su desempeño, la tolerancia a sus dolencias y la capacidad para poder salir a jugar a nivel competitivo. Por lo pronto, en 2024 lleva cuatro torneos disputados con siete victorias por cuatro derrotas y unos cuartos de final como su mejor resultado.
Todos estos esfuerzos han tenido como meta poder salir a disputar una vez más Roland Garros, el Grand Slam de sus amores. Ningún otro tenista en la historia ha ganado más veces un torneo de este nivel como lo ha hecho el manacorí. Son 14 títulos los que ha alcanzado, muy por encima de los diez triunfos de Novak Djokovic en el Abierto de Australia o las ocho coronas de Roger Federer en Wimbledon.
La primera vez que lo ganó fue a sus 19 años y ahí comenzó un reinado que lo llevó a ganarlo hasta en nueve ocasiones en un periodo de diez años. Su porcentaje de victorias es de 97% (consecuencia de 112 victorias), con solo tres derrotas y un retiro. Una marca fuera de serie e incomprensible dentro del tenis.
En tierras parisinas llegó a sumar 39 victorias al hilo, que le valieron cinco títulos en años consecutivos, aunado a que levantó la Copa de los Mosqueteros sin ceder ningún set hasta en cuatro ocasiones (2008, 2010, 2017 y 2020).
Anhelo
Nadal en general ha sido un aniquilador cada que pisa un torneo de tierra batida. Sus 63 torneos profesionales ganados en esta superficie (marca máxima de todos los tiempos) y varios récords más lo revalidan como el mejor arcillista de todos los tiempos.
En este contexto, el primer día en que el tenista español pisó la cancha del estadio Philippe-Chatrier, hace unos días, reunió a seis mil personas solo para verlo entrenar y hacerle sentir su apoyo como si estuviera en pleno torneo.
Ranqueado como la raqueta 276 del mundo en la actualidad, en caso de que confirme su participación Rafa estará expuesto a enfrentarse a tenistas de poder desde la primera ronda.
La edición 2024 de Roland Garros inicia con las miradas puestas en despedir a su máxima leyenda. Para Rafa sería el colofón perfecto para colgar la raqueta, aunque todo puede pasar.
Lo único claro es que esta edición será emotiva, nostálgica y con el anhelo de los aficionados por poder disfrutar del arcillista español el mayor tiempo posible.