Ahora es el turno de ellos, de los que curiosamente reciben menos apoyo, pero entregan mejores resultados. Me refiero a los paratletas mexicanos que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que iniciarán el 28 de agosto.
La pregunta es inevitable: ¿qué esperar de la delegación paralímpica mexicana en París? Bueno, yo por lo menos pronóstico una actuación ganadora y en una de esas histórica.
Para nadie es un secreto que México es uno de los países con más protagonismo en los Juegos Paralímpicos. Basta con ver los números: son impresionantes. En 14 ediciones en las que hemos competido en Juegos Paralímpicos nuestros paratletas han obtenido 311 medallas (104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce).
Para esta edición los nuestros tendrán la enorme tarea de superar la cosecha de metales conseguida en Tokio 2020, donde se bañaron de gloria con 22 preseas, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 de bronce, para así concluir en aquellos juegos en la posición número 20 del medallero.
Sinceramente, la expectativa de la delegación paralímpica mexicana es bastante alta y esto lo apunto porque de los 67 paratletas que estarán en París hay varios que han atravesado por un proceso de regularidad que les permite competir de nueva cuenta y con etiqueta de favoritos.
Por eso, mi pronóstico es que superarán lo hecho en Tokio.
¿Dónde se conseguirán medallas?
No soy brujo, soy periodista deportivo. En este sentido, me apoyo en mi análisis.
Históricamente el paratletismo es la disciplina que más alegrías le ha dado a nuestro país y entre los candidatos a medalla están Rosa María Guerrero y Osiris Machado en lanzamiento de disco, así como Salvador Hernández en los 100 metros, Rodolfo Chessani en los 400 metros y Gabriel Buenaventura en lanzamiento de jabalina, por mencionar a algunos.
Luego es imposible no pensar en la paranatación, la otra disciplina que tanto nos ha dado. En este caso México tendrá a un total de 23 paratletas y destacan los nombres de Gustavo Sánchez, Jesús Hernández, Fabiola Ramírez, Nely Miranda y Cristopher Tronco, entre otros.
Y creo que en el parataekwondo México también tendrá la posibilidad de presumir algunas medallas. El equipo mexicano que nos representará en esta disciplina cuenta con un talento bárbaro que ha estado respaldado y entrenado por la mismísima María del Rosario Espinoza, máxima ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos: Luis Mario Nájera, Jessica y Juan Diego García, Claudia Romero y Fernanda Vargas son serios candidatos al pódium.
Después, no perdamos de vista el paratriatlón, el paratiro con arco y el paraciclismo.
Señoras y señores, les invito a poner atención a la actuación de nuestros representantes mexicanos en los Juegos Paralímpicos de París 2024 porque, créanmelo, normalmente nos representan de manera destacadísima y mire que lo hacen con un respaldo notablemente minúsculo en todo sentido por parte el entorno del deporte de nuestro país.
¡Vamos, México!