TRES PREDICCIONES PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

Juan Pablo Delgado
Columnas
PREDICCIONES

Es difícil hacer predicciones, especialmente del futuro.

Niels Bohr (quizás apócrifa)

A nadie sorprende que los resultados del 2 de junio hayan dejado los ánimos crispados en varios sectores de la sociedad. Si uno ve las noticias, las predicciones abundan sobre lo que podría ocurrir en los próximos años: algunas son optimistas, otras cautelosas y muchas catastrofistas.

Pero este ejercicio me parece angustiante y estéril. Si la nueva presidenta no gobernará hasta dentro de tres meses, realmente no tenemos ningún tipo de data para realizar predicciones sobre su gobierno.

Mejor vemos algunos pronósticos que sí están basados en información dura. Esto fue lo que hicieron los colegas de Vox (el medio de comunicación, no el partido ultra de España), que tras cumplir su primera década de existencia decidieron hacer un poco de periodismo adelantador y prever lo que podrá ocurrir en la siguiente década. Para no quedarse en simples especulaciones, agregaron un porcentaje de probabilidad a cada una de sus predicciones. Sin más rodeos, veamos tres casos optimistas que los colegas de Vox piensan que ocurrirán en los próximos diez años.

1. Menos del 7% de la población global vivirá por debajo de la línea de pobreza que establece el Banco Mundial (70% de probabilidad) La lucha a nivel global contra la pobreza extrema es uno de los mayores éxitos en las últimas décadas. Entre 1990 y 2019 la pobreza extrema en el mundo pasó de un escandaloso 38% a solo 8.9%. Gran parte de esta caída se debe al progreso logrado por China e India, que abandonaron sus modelos económicos inservibles para unirse de lleno al comercio mundial y la globalización. Hoy las proyecciones del BM indican que para 2030 solo 6.8% de la población vivirá en pobreza extrema. Claro, todo esto si no ocurren nuevas pandemias o una guerra mundial.

2. La esperanza de vida a nivel mundial superará los 75 años (60% de probabilidad) El incremento en la esperanza de vida también ha sido un absoluto éxito. Cuando la ONU comenzó a medir esta cifra en 1950 la esperanza de vida a nivel global era de 46.5 años. Pero en su más reciente reporte (Perspectivas de la Población Mundial) se prevé que esta cifra alcance los 75.2 años (en promedio, ya que hay diferencias regionales) en los próximos diez años. Gran parte de esta mejora se debe a que la humanidad seguirá viendo avances médicos en el corto plazo, que nos podrían ayudar a eliminar la malaria, la tuberculosis o incluso el sida, generando prosperidad en todas las latitudes del mundo.

Calentamiento global

3. Las emisiones de carbono por la producción de energía alcanzarán su punto máximo (85 por ciento) Desde que se tiene registro (excepto en 2020, por la pandemia) las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) solo han incrementado año tras año. Pero de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía las emisiones que causa la generación de energía alcanzarán su pico en los próximos años. Todo dependerá de la velocidad en la que dejemos de consumir petróleo y carbón (que representan 50% del total de emisiones); y de la rapidez con la que adoptemos energías solares, eólicas y nucleares. Nada de esto garantiza una victoria final contra el cambio climático, pero cualquier reducción en las emisiones nos permitirá evitar los escenarios más catastróficos y peligrosos del calentamiento global.

Y para todos aquellos que se están rasgando las vestiduras por el contexto que vivimos en México, quisiera hacer una predicción propia: “México no se va a destruir por culpa de ningún presidente ni de ningún gobierno”. ¿Y saben cuánto le doy a esta aseveración?: 100% de probabilidad.

Porque durante los más de 200 años de historia independiente hemos transitado numerosas veces por momentos difíciles, oscuros y turbulentos, pero siempre hemos encontrado la manera de salir adelante. Como dice el clásico: aquí estamos y aquí seguiremos.

PD Ah, claro, si quieren saber la probabilidad que Vox da a que una bomba nuclear sea detonada en la próxima década… es de 20%. ¡Ánimo, raza!