TRANSPARENCIA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

“Velar por la rendición de cuentas”.

Claudia Ivett García
Columnas
SENADO TRANSPARENCIA

Una vez más el Senado de la República refrendó su compromiso con la transparencia. De ello conversé con el doctor Fredy Erazo Juárez, jefe de la Unidad de Transparencia del Senado de la República.

“Son seis años ya. Estamos en un proceso ahora de validación que concluirá cuando sesione el pleno del INAI y se determine que por sexto año consecutivo hemos cumplido con las obligaciones con 100% de transparencia en el Senado de la República”, me dijo.

¿Qué son esas obligaciones? “Bueno, son varios rubros, entre ellos la rendición de cuentas; el cumplimiento de los contratos efectivos, que estén en la plataforma, que estén en los portales; y que la gente pueda verificarlos, pueda tener acceso a esa información. Eso es lo que atendemos en este estadio”, puntualizó.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la cámara alta aseguró que la sociedad debe hacer uso de las herramientas disponibles. “La ley se tiene que cumplir, la ley entrega herramientas para el ciudadano, para que pueda informarse, que pueda tener de primera mano todo este tipo de datos, de documentación que sean necesarios para alguna investigación, alguna búsqueda o simple y sencillamente alguna duda que tengan”, explicó.

En este sentido, añadió, “la ley tiene esa prevención para que nosotros podamos irla desarrollando y que se pueda transmitir a otras personas que en el Senado de la República se cumplen a cabalidad”, afirma.

Trascendente

Erazo Juárez refrendó además el compromiso con la sociedad mexicana, para velar por la transparencia y la rendición de cuentas en la cámara alta.

“La honestidad es clave. Tenemos que cumplir a cabalidad con la ley, el Derecho positivo, el Derecho vigente que tenemos en la actualidad nos sirve y nos dota de herramientas”, indicó.

Y reafirmó: “Lo repito, lo reitero y lo asumo con responsabilidad, porque finalmente tenemos los cauces legales para llegar a buen puerto en esta sociedad. El punto aquí es trascendente: que el ciudadano haga uso de esas herramientas para poder llegar a buen puerto. Porque he escuchado comentarios y, lo digo de forma respetuosa, es muy fácil decir: “Es que no se cumple, es que abusan, es que esto o aquello… Pero hoy el país, nuestra República Mexicana, está abierta, porque cada día nosotros como servidores públicos tenemos una vida más pública”.

Entonces, precisa, “tenemos que cumplir a cabalidad siempre y estar con congruencia dentro de nuestro trabajo, dentro de nuestro campo de acción. Y el ciudadano, al tener esa confianza, fortalece a las instituciones. Y al ser fortalecidas las instituciones estamos en un estado de un gozo específico de Derecho. Eso es muy importante”.

Aquí le estaremos dando seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.