La transparencia en el Poder Legislativo es fundamental. Por ello, trimestralmente en este espacio evaluamos las prácticas de los Congresos locales en esta materia. Este análisis se centra en el periodo que va de abril a junio pasados.
Debemos empezar con malas noticias. Respecto del trimestre anterior, es decir, de enero a marzo, en el segundo trimestre disminuyó el índice de transparencia legislativa prácticamente en todos los Congresos locales.
¿Cuál es el problema? Durante los periodos de receso los Congresos locales siempre disminuyen su transparencia y durante los periodos ordinarios nuevamente la recuperan.
Aunado a ello, durante el periodo de campañas electorales algunos Congresos informaron que dejarían de transmitir la información que comúnmente reportaban hasta un día posterior a la fecha de la jornada electoral.
Vamos a revisar cuáles son los peor calificados en este ranking de transparencia y rendición de cuentas.
Entre los Congresos con mayores prácticas de opacidad se encuentran Aguascalientes, Hidalgo y Michoacán; el penúltimo lugar es para el de Tabasco y nuevamente en último lugar de la lista está el Congreso de Morelos, que fue el peor calificado a nivel nacional.
¿Por qué son los peor calificados? Principalmente encontramos que no atienden las solicitudes ciudadanas con rapidez, no cuentan con versiones estenográficas ni publican un diario de los debates para que la sociedad pueda darle seguimiento a sus temas de interés.
Son Congresos que no publican listas de asistencia ni los sentidos de las votaciones, un tema que resulta indispensable en cualquier análisis.
Cumplidores
Pero no todo son malas noticias: hay Congresos que sí cumplen puntualmente con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información. Veamos cuáles son los cinco mejor calificados.
En esta lista se encuentran los Congresos de San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua; el segundo lugar de los mejor calificados en esta ocasión es para el de Guanajuato; y con calificación perfecta en el primer lugar tenemos al de Baja California, que de hecho mostró un importante avance en los últimos meses.
Con una calificación perfecta de 100 puntos, el de Baja California es el único Congreso local que cumplió este último trimestre con todas sus obligaciones constitucionales en esta materia.
Aquí estaremos dando seguimiento puntual a este importante tema que nos debe preocupar y ocupar a todos como sociedad.