Con miras a impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la Ciudad de México protegiendo a quienes se dedican al comercio, los diputados de Morena darán prioridad a dictaminar la iniciativa enviada al Congreso por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a fin de dotar de herramientas a la ciudadanía para combatir el delito de extorsión, mediante reformas al Código Penal local y sanciones que van de diez a 30 años de cárcel y multas de dos a tres mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).
“Los legisladores coincidieron en que están obligados a participar de manera coordinada para impulsar el desarrollo que se ha visto afectado por este delito, lo que hace necesario proteger las actividades productivas. De ahí la necesidad de darle prioridad para subirla al pleno”, dice la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.
No, pos sí, la iniciativa la entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien destacó el interés de Brugada en las reformas al Código Penal para castigar y sancionar a quienes cometen este delito, que pone en riesgo la dignidad y la vida de las personas.
La diputada Bravo afirmó “que dicha iniciativa tiene como finalidad generar condiciones de seguridad para todas y todos los habitantes de la capital del país. Ya sea para los que quieran abrir un negocio, no importa el tamaño que sea, para que podamos cuidar de manera pronta, expedita, la seguridad no solamente patrimonial, sino también la integridad física de la gente”.
Es de esperar que las reformas sugeridas al Código Penal no sean letra muerta, como muchas otras, porque realmente la propuesta no permitirá a quien o quienes cometan este delito salir bajo fianza y se perseguirá de oficio, no importa si son menores de edad o adultos mayores, pues se utiliza mucho a estas personas buscando que si los descubren la sanción no sea severa.
Tampoco importa si son servidores públicos, ya que serán inhabilitados; si laboran en alguna empresa de seguridad social; si es a través de llamada telefónica dentro de un penal; o si proviene de una organización criminal. ¡Van contra todos!
El bolso de Laura...
Ahora déjeme contarle que cuando estamos a pocas semanas de las fiestas decembrinas los productores de árboles de Navidad acudieron al Congreso de la CDMX invitados por la coordinadora de Morena y el diputado Luis Chávez, también morenista, para promover que las familias acudan a cortar su árbol y vivan esa emoción. Los plantíos ubicados en Tlalpan están certificados y su venta no solo permitirá impulsar la economía de productores de esa demarcación sino de toda la Ciudad de México. Además, se ayuda a la preservación del medio ambiente. La compra y venta de árboles ya inició. ¡Acudan!...