Con el propósito de frenar los cobros excesivos en los estacionamientos de los centros comerciales y en general, diputados locales van por poner límites a los abusos que se cometen por este concepto y establecer un tope de 20 pesos por hora y cinco por fracción de 15 minutos. Es justo, ¿no?
El diputado morenista Pedro Haces Lago presentó una iniciativa “para regular los precios de todos los estacionamientos públicos de la Ciudad de México para que no abusen de los clientes. Es momento de poner un hasta aquí a esas empresas”.
No es mala idea regular los cobros de los estacionamientos, sobre todo de centros comerciales y hoteles, aunque tal parece que son concesionados y solamente cinco empresas tienen el monopolio de esas áreas. Y fijan las tarifas a su antojo, sin que ninguna autoridad se dé por enterada a pesar de las constantes quejas que se hacen, por lo que será interesante conocer el resultado del análisis que realice el Congreso de la Ciudad de México.
“Sin regulación, los operadores de estacionamientos fijan precios arbitrarios, afectando a miles de personas que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o realizando actividades esenciales. Hay que detener a esas personas que han abusado durante años de los bolsillos de los capitalinos sin que nadie les ponga un freno. Pero ya se les acabaron esos excesos, se les acabó su fiesta”, aseguró el legislador morenista.
Ojalá y así sea, porque realmente hay tarifas de más de 40 pesos por hora y si uno se pasa algunos minutos, ¡pácatelas!, debe pagar otra hora, porque no aceptan fracciones. Entonces, no es justo que cobren tarifas que no están reguladas por ninguna autoridad, sino que se aplican al gusto de los concesionarios. Y en todo caso se propone en la iniciativa que lo paguen los comercios y tiendas de los centros comerciales, que entre todos les convendría porque son quienes se benefician con las compras. ¡Veremos!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que en el Congreso local se presentó una iniciativa de Ley antibasura electoral. Esta propuesta pretende regular la colocación de propaganda electoral en los espacios públicos, priorizando la seguridad vial, la limpieza urbana y la equidad política. Se comenta en los pasillos del Congreso si habrá algún partido que la respete. Porque como se sabe, propaganda es propaganda y vital para que conozca la ciudadanía a los aspirantes. ¿Lo harán?... El Congreso capitalino continúa la suma de voces en torno de fortalecer la iniciativa del Instituto de Transparencia de la CDMX sobre Inteligencia Artificial (IA), legislación que podría ser pionera en América Latina. Es por eso que se realizan foros temáticos con expertos en el ramo para construir la primera iniciativa en torno de la IA. Y se rumora que se aprobaría en caso de que cubra todos los requisitos, incluso la protección de datos personales. ¡Interesante!... Por cierto, el miércoles se presentó el libro de la diputada Diana Sánchez Barrios que iba a presentar al día siguiente del atentado que sufrió hace unas semanas y todavía la mantiene hospitalizada. En su nombre habló sobre el texto la diputada Silvia Sánchez Baños, junto a su mamá, la legendaria dirigente de comerciantes Alejandra Barrios Richard, quien tiene más de 50 años luchando por ese sector que sigue desprotegido ante la falta de una ley que proteja sus derechos. Aunque se sabe que está en revisión una ley que podría cambiar su situación porque es urgente regular este sector. ¿Será?...