Sean cuales sean nuestras almas, la suya y la mía son iguales.
Emily Brontë
Las relaciones de pareja son de las más importantes en la vida de un ser humano y considero que no hay nada más preciado que poder amar y ser correspondido hasta el final.
De hecho, hay estudios que demuestran que las personas satisfechas con sus relaciones sentimentales suelen gozar de mejor salud física, mayor bienestar personal y felicidad general.
Con esta idea en mente los autores Ya’arit Bokek-Cohen y Riki Halamish-Leshem se convencieron de que las relaciones duraderas requieren mantenimiento constante. Y para encontrar en qué se basa esto identificaron seis tácticas que individuos emplean en sus relaciones románticas y se percataron de que aquellos que emplearon las categorizadas como gestos emocionales y materiales declararon una mayor satisfacción marital.
La investigación, publicada en Personal Relationship, se basó en un estudio en el que participaron más de 200 personas de 19 a 77 años, 80% de las cuales eran mujeres. La edad promedio de los participantes fue de 39 años. Entre ellos, 41% mantenía relaciones románticas, pero no estaba casado, mientras que 59% estaba casado. Además, 5% de los participantes mantenía relaciones con personas del mismo sexo.
Para trazar el mapa de estas tácticas de inversión en las relaciones los autores desarrollaron una herramienta de evaluación específica. Les pidieron a 110 individuos, entre sus colegas, amigos y familiares, que enumeraran las formas en que las personas pueden mejorar sus relaciones románticas. Los investigadores utilizaron estas respuestas para construir la versión inicial de la escala y los participantes completaron una escala de satisfacción marital.
Inversión activa
Al desarrollar la escala, los investigadores identificaron 46 formas distintas en que los individuos invierten en sus relaciones románticas. Estas se agruparon en seis categorías, denominadas tácticas de inversión en las relaciones:
1. Cuidados y gestos emocionales (“suelo poner apodos cariñosos a mi pareja”).
2. Gestos materiales y consentir (“suelo comprar regalos para mi pareja”).
3. Dar espacio al otro (“suelo permitir que mi pareja salga con amigos sin que yo vaya”).
4. Invertir en el aspecto físico y en la sexualidad (“suelo diversificar mi actividad sexual con mi pareja”).
5. Actividades compartidas (“como pareja, solemos hacer viajes y vacaciones juntos”).
6. Cuidado y apoyo de terceros (“suelo ayudar a la familia y amigos de mi pareja”).
Los expertos encontraron que una mayor aplicación de cada una de estas tácticas se asoció a una mayor satisfacción en la relación. Esto sugiere que los individuos que invierten activamente en sus relaciones tienden a experimentar una mayor satisfacción en comparación con los que invierten menos. Los gestos emocionales, las actividades compartidas y las tácticas de terceros fueron los factores que más se relacionaron con la satisfacción en la relación.
Otros análisis estadísticos revelaron que los gestos emocionales eran los que más relación tenían con la satisfacción. Sin embargo, las actividades compartidas, la atención a terceros y los gestos materiales también contribuyeron de forma independiente a la satisfacción en la relación.
Por ejemplo, los individuos que compraron regalos o proporcionaron apoyo material, participaron en actividades compartidas o apoyaron a la familia y amigos de su pareja, declararon una mayor satisfacción que la que podrían explicar los gestos emocionales por sí solos.
Si bien estas tácticas son unas guías nada más, abren un mundo de posibilidades para llevar una buena relación.
Y tú, ¿ empleas alguna táctica?