La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.
Tales de Mileto
Tal vez muchos de nosotros nos dejamos llevar por la motivación de empezar un año cada enero. Pero ahora me pregunto, ¿qué tal van las resoluciones que hicimos con tanta felicidad cuando inició 2024? ¿Sí seguimos comiendo sano? ¿Ha valido la pena la inversión que hicimos en el gym? ¿Qué dice el reloj que con tanta felicidad y convicción nos compramos para medir nuestros pasos y el ritmo cardiaco?
Quizá muchos tiramos la toalla a la tercera semana de iniciar nuestros propios retos, pero tal vez muchos de nosotros sí logramos convertir ese reto en un buen hábito.
Sin importar realmente si cumplimos o no nuestras metas de salud, la verdad es que siempre podemos apoyarnos, como principiantes o expertos, en una aplicación (App) que nos cuente, mida, apoye y registre todo.
De hecho, si nos metemos a la tienda de Apps en nuestros celulares probablemente encontremos una para lo que sea: una para contar pasos, otra para cocinar más sano, una para hacer ejercicios desde casa… Y el simple hecho de descargar alguna de ellas puede hacernos creer que nuestros objetivos de mejorar la salud son posibles.
Y de acuerdo con un nuevo estudio la descarga de este tipo de aplicaciones podría hacer algo más que solamente hacernos sentir que estamos en línea con nuestros objetivos de salud.
Para llegar a esta conclusión un equipo de expertos analizó los resultados de casi 50 estudios diferentes sobre intervenciones de salud en línea y encontraron que, en general, las aplicaciones pueden ofrecer mejoras significativas en diversos comportamientos relacionados con la salud.
El equipo de investigadores seleccionó 47 estudios con más de 206 mil participantes. De estos estudios, algunos analizaban intervenciones de salud en línea sobre la dieta, otros sobre el sueño y otros sobre la actividad física, mientras que la mayoría analizaba comportamientos combinados.
Motivación
El análisis completo del equipo descubrió que tales programas tenían un impacto significativo en los comportamientos relacionados con la salud. La actividad física general aumentó en promedio 44 minutos a la semana cuando los participantes se inscribieron en una intervención en línea; la actividad física de moderada a intensa aumentó 55 minutos a la semana. El número de pasos aumentó en promedio a mil 329 al día, mientras que el tiempo dedicado al sedentarismo disminuyó en 426 minutos (siete horas) a la semana.
Las aplicaciones estudiadas también influyeron en la dieta y el peso. En promedio, la ingesta de frutas y verduras aumentó en 0.5 raciones al día, el consumo de grasas se redujo en 5.5g al día y el consumo de calorías en 103 calorías al día.
A lo largo de las intervenciones la reducción en promedio de peso fue de 1.89 kilos.
También se observaron efectos en la calidad del sueño, con una disminución significativa de la gravedad del insomnio y un aumento de la calidad del sueño, lo que indica mejoras en cada uno de los aspectos de la salud analizados por el equipo.
Así que si ahora estamos más cerca de terminar el año y de reiniciar las metas que no cumplimos podríamos encontrar motivación nueva en una aplicación.
Y tú, ¿mides tu salud con una App?