La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.
René de Chateaubriand (1768-1848)
El 1 de octubre pasado marcó una transición gubernamental para todos los mexicanos. Tomó posesión como líder del Ejecutivo una mujer en quien la mayoría de los mexicanos que acudieron a las urnas el pasado 2 de junio depositó su confianza para impulsar el destino de 130 millones de personas que nacimos y vivimos en nuestro amado México.
Claudia Sheinbaum, al asumir la Presidencia de la República, tomó el control de la economía, las finanzas y la política del país. Con ello enfrenta retos que se van arrastrando de sexenios anteriores, como una economía que crece a cuentagotas, el deterioro del Estado de Derecho y el crecimiento de la inseguridad, así como impulsar el orden y respeto de las leyes e instituciones.
En economía hay un deterioro de las finanzas públicas. En especial hay un déficit fiscal que podría llevar al nuevo gobierno a impulsar una reforma fiscal. Es la única forma de que al tiempo de evitar la impresión de circulante para contener la inflación, se cuente con recursos para cumplir con la larga lista de compromisos con programas sociales. Esto implicaría incrementar la captación en más de 45 por ciento.
Al mismo tiempo se acerca la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en el marco del cambio de gobierno en la Unión Americana, donde se disputan la presidencia la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, con estilos opuestos y duros de gobernar.
Se debe cuidar la relación con nuestros socios y clientes comerciales. De eso depende el desarrollo del empleo y el bienestar de pobres y ricos.
La tarea más complicada, sin duda alguna, es la inseguridad. Si bien sumar la Guardia Nacional a la Sedena provocó espasmos en la oposición, la verdad es que los gobernadores, desde sus zonas de confort, prefieren a la tropa en sus calles para quitarse la responsabilidad de ofrecer seguridad a sus gobernados.
En cuanto a la letra chiquita, es donde los legisladores deben proteger la integridad y derechos de los civiles. Pero la militarización de ese órgano de seguridad pública es necesaria. Quizá se requiera que los políticos se comprometan a una fecha en que vuelvan los soldados a los cuarteles, pero hoy es un suicidio.
Claudia, como científica, sabe que los problemas sociales y económicos se solucionan con expertos capacitados y experimentados. El gabinete de colaboradores que lleva, en su gran mayoría cumple con las expectativas de los mexicanos.
Por ello llega con un amplio margen de confianza de la ciudadanía. Deseamos que le vaya bien; si le va bien a ella, le va bien al país.
Responsabilidad Social y Gobernanza
Joaquín Vargas presentó en junio pasado, antes de dejar la presidencia del Consejo de Administración de CMR, el informe 2023 de actividades, donde destacan avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil en México. Esto a través de la Fundación CMR, con logros extraordinarios del Consejo Directivo que integran Joaquín Vargas Guajardo, Joaquín Vargas Mier y Terán, Alejandro Elizondo Rodríguez, Gonzalo Torres Villalobos, María Ariza García Migoya, Lisette Carolina Montefusco Urrutia, Mónica Georgina Cinco Basurto, Eric Pérez-Grovas Aréchiga, Gabriela Zapata Álvarez y Álvaro Orvañanos Márquez. Por cierto, desde hace tres años Vargas Guajardo preparó su relevo en la presidencia del consejo del grupo al reestructurar la dirección para entregar la estafeta a su hermano, Alejandro Vargas. Esto de acuerdo con las reglas de la empresa del ramo restaurantero y radio. Su retiro estaba planeado al cumplir los 70 años.