Todo indica que al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le resulta suficiente la polémica que genera su juicio penal histórico y a su campaña o a su community manager o a él mismo les pareció buena idea publicar un video que mostraba imágenes de un artículo periodístico falso que hace referencia a un Reich unificado si es reelegido en 2024.
Con imágenes al estilo de periódicos de la Primera Guerra Mundial y un titular que hace alusión a un término que se asocia con la Alemania nazi de Adolf Hitler, el exmandatario recordó que siempre puede sorprender aún más a los votantes estadunidenses.
Sin embargo, no es la primera vez que Trump coquetea con el nazismo; de hecho, según exfuncionarios de su administración, el exmandatario incluso ha llegado a elogiar a Hitler. No obstante, sí es la primera vez que vemos un efecto inmediato, al grado que el video fue eliminado de su cuenta a las pocas horas.
Sobra decir que el episodio tiene implicaciones políticas delicadas, sobre todo en un momento de alta explosividad a raíz de la crisis desatada por la guerra entre Israel y Hamás. Pero como bien dijo la escritora estadunidense Maya Angelou: “Si alguien te demuestra quién es, créele la primera vez”.
Lo más relevante de todo el episodio es que una vez más salió a flote su tema predilecto: migración, al utilizar el mismo video para reiterar la intención de llevar a cabo la deportación masiva de migrantes indocumentados más grande de la historia de EU en caso de regresar a la Casa Blanca.
Si bien para muchos esto no representa nada nuevo bajo el sol, para otros se ha tomado como un claro signo de alarma del radicalismo que hay detrás de la retórica.
Crisis
Es un hecho que la crisis migratoria se ha convertido en un campo minado para ambos partidos, pero tomando en cuenta que el número de cruces de migrantes en la frontera aumentó exponencialmente durante la administración de Joe Biden, alcanzando su punto más alto en diciembre con más de 300 mil detenciones, la situación es insostenible. Era de esperarse que los casos comenzaran a acumularse en los tribunales de inmigración, al grado que al día de hoy hay más de tres millones de migrantes esperando su turno ante el juez.
Mucha tinta se ha vertido sobre la importancia que la población migrante representa para la sociedad y la economía de EU. En caso de llevar a cabo sus planes, sería un golpe directo a su fuerza laboral, ya que los inmigrantes representan 19%. En el caso de la comunidad latina, estamos hablando de un bloque de más de 36 millones de votantes ligados, de alguna manera u otra, al tema migratorio.
No cabe duda que estamos ante una elección inédita. Y para muestra, durante meses se especuló sobre la posibilidad de que no se llevaran a cabo los debates presidenciales por primera vez desde su creación. Finalmente, Biden y Trump acordaron participar en dos: uno en junio y otro en septiembre.
Lo que sigue siendo un misterio es si no se arrepentirán, porque la nueva caja de herramientas de la política del siglo XXI claramente no tiene límites.