RECONOCIMIENTOS

“Un evento solemne muy bien merecido”.

Laura Quintero
Columnas
RECONOCIMIENTO A MUJERES

El Congreso de la Ciudad de México entregó a destacadas mujeres medallas y reconocimientos en varios rubros por su lucha en favor de la igualdad de género y los derechos humanos, que habrá de continuar porque falta todavía mucho por hacer, mucho camino por recorrer para abatir prejuicios y sobre todo costumbres que limitan las libertades de las mujeres. ¿Qué le parece?

Durante una sesión solemne celebrada en el recinto de Donceles se entregaron medallas a María del Pilar Muriedas Juárez en la categoría Defensa de los derechos humanos; María Isabel Beltrán Antonio en Fomento al acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones; María del Carmen Fernández Cáceres por el Impulso de la educación femenina; Emma Aguirre Reyes y Alexa Yathana Joaquín Solís por su trabajo de Investigación científica de producto, medicamento o elemento que beneficie a las mujeres.

“Reconocer a las mujeres no solo es un asunto de cuidado, sino de justicia histórica. Reconocernos para aparecer en la historia, reconocernos en estos espacios tan institucionales, con el himno, con la bandera, con los símbolos para aparecer en la historia en el lugar que nos merecemos”, dijo la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño a nombre de la Comisión de Igualdad de Género.

Un evento solemne muy bien merecido por ese grupo que ha dedicado su esfuerzo a promover el desarrollo de otras mujeres en diversos temas, a brindarles ese apoyo que tanto necesitan para continuar en ese camino nada fácil, que siempre fue un espacio para el sector masculino y hoy han tenido que aceptar la igualdad, que ambos géneros tienen los mismos derechos en la educación, en el empleo o en la casa simplemente. ¿A poco no?

Por su lado, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, de la bancada perredista, reconoció que “se han logrado avances en favor de las mujeres, pero no se puede hablar de que el ejercicio de los derechos y las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres, desigualdad que se marca más en las zonas rurales, donde falta mucho para abatir prejuicios y costumbres que impiden el ejercicio pleno de las libertades de las mujeres. Y ante ello hay que destacar la labor que han venido realizando nuestras galardonadas”.

Sin duda falta mucho por hacer, pues como dijo la diputada Sierra los abusos en el sector rural continúan; se venden niñas a cambio de una negociación con los padres; se entregan en matrimonio cuando son pequeñas y van a una cadena de sufrimiento a manos de un hombre que se las sabe de todas, todas. Sí, por supuesto, falta mucho por hacer ahí, sobre todo, donde el abuso predomina. ¿O me equivoco?

En su oportunidad la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, de la fracción blanquiazul, apuntó que “las galardonadas son mujeres destacadas por su activismo, valor y labor en la defensa, fomento y promoción de los derechos de las mujeres, así como a favor de la igualdad; mujeres y asociaciones que a punta de lanza han trabajado día a día para que esto pueda ser una realidad”.

Por lo pronto este país tendrá ya a una mujer como presidenta de la República, algo impensable todavía hace algún tiempo. ¿O no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que será hasta el próximo miércoles cuando inicien las sesiones de la Comisión Permanente y veremos qué tan dispuestos están para reivindicar el trabajo legislativo. Al parecer, un buen número de los actuales legisladores continuarán en la III Legislatura de la Ciudad de México y tal vez con la euforia de su triunfo dejen de lado la grilla para mantener un nivel digno como lo ratificaron los electores. Ojalá…