QUERÉTARO NO CORRE, VUELA

“El maratón tiene un impacto social”.

Karla Osorio Lucas
Columnas
Querétaro

Sin importar el frío de la madrugada, miles de queretanos y visitantes acudieron el domingo 6 de octubre —la mayoría en pantalones deportivos y tenis— a la Alameda Hidalgo con un solo propósito: correr el Querétaro Maratón 2024.

La cita fue a las cinco de la mañana. Con el cielo todavía oscuro, los participantes y sus acompañantes comenzaron a llegar entusiasmados; unos a pie, haciendo estiramientos y sacudiendo las piernas, mientras que otros buscaban dónde dejar sus autos en calles aledañas.

Luego de un calentamiento, a las 5:45 horas los primeros en salir de la pista fueron los atletas en sillas de ruedas; y aquellos con discapacidades visuales, a las 6:00. Cinco minutos después continuaron los competidores del maratón, seguidos de los del medio maratón. Tras ellos, los participantes con muletas, quienes recorrieron los diez km. Y, por último, con 45 minutos de diferencia salieron los corredores convencionales de las distancias de cinco y diez km.

El arranque de la carrera estuvo acompañado de gritos y porras de ánimo, tanto de los acompañantes como de los propios corredores. Puños en alto y pulgares arriba fueron los gestos destacados entre los participantes.

La salida se realizó frente al estadio La Corregidora y la carrera se llevó a cabo por varias de las vías principales de la ciudad, como las avenidas Universidad y Constituyentes, así como en lugares emblemáticos de Querétaro como los Arcos, la Plaza de Armas y la pirámide de El Pueblito.

Durante la carrera hubo puestos de hidratación donde voluntarios ofrecían agua y sobres de gel energetizante a los corredores. Los espectadores se mantuvieron animados, agitando pancartas con frases que alentaban a los competidores a llegar a la meta: “Cóyeye, cóyeye”, “La vida es corta, corre” o “No te conozco, pero te admiro y te respeto. ¡Ánimo!”, coreaba el público.

¿Quién ganó?

Los ganadores del Querétaro Maratón 2024 fueron: en la liga femenil de los 43 km, Fanny Oropeza, quien terminó la carrera en 2:42:57; en segundo lugar, la keniana Leah Jebiwot; mientras que el tercer sitio se lo llevó Sonia Laguna López.

En la rama varonil ganaron Robert Gaitho, de Kenia, quien se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:22:47, seguido del hermano de Fanny, Israel Oropeza, y en tercer lugar Iván Maya.

En la categoría de medio maratón Isabel Oropeza quedó en el primer puesto con 1:14:33, empatada con Vianey de La Rosa y Gabriela Flores. En la categoría varonil, Nicolás Cosme fue el primero en llegar con un tiempo de 1:09:20, seguido de Fernando Maya en segundo lugar y José Guadalupe de Jesús Puga en tercero.

Los ganadores de la categoría de silla de ruedas que compitieron en el medio maratón fueron Ivonne Reyes, Leticia Sánchez, Adriadne Hernández, Gonzalo Valdovinos, José Frías y Ricardo Estrada. En ciegos y débiles visuales los vencedores fueron María Herrera, Palmera Martínez, Maribel Tolentino, así como Leonardo Villafaña, David Juárez y Rubicel Hernández.

Si bien hubo varios ganadores, la mayoría de los más de 18 mil corredores que se registraron no lo hicieron para llegar al podio ni por el reconocimiento que pudiera traerles, sino para enfrentarse con el adversario más complicado: ellos mismos. Además de tomar el evento como una oportunidad para motivarse a trabajar con disciplina y pasar un momento agradable con su familia y amigos.

Algo más que correr

Aunque la carrera tuvo lugar el domingo 6, el evento inició días antes. Desde el viernes 4 de octubre los participantes se presentaron a recoger su kit en el Querétaro Centro de Congresos, sede de la Expo Maratón, donde pudieron adquirir más productos y equipo que les hiciera falta para el gran día.

Durante la Expo Maratón hubo un atractivo programa de conferencias con expertos en el ámbito deportivo. Algunos de los ponentes fueron atletas de talla internacional, como exjugadores olímpicos y corredores de maratones de renombre mundial, quienes se encargaron de compartir sus experiencias con los competidores.

Entre las participaciones destacadas estuvo la de Germán Silva, quien representó a México en los 10 mil metros en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 y de Atlanta en 1996.

También destacó la participación del doctor Agustín Mendoza con el tema “Cuidarse a uno mismo”.

Además de impactar en la salud de los habitantes, el maratón tiene un impacto social, pues uno de los compromisos de este año fue promover y difundir la importancia de la donación de órganos.

“Seguiremos creando conciencia. En México hay 20 mil personas en espera de un trasplante. Gracias al Querétaro Maratón podemos dar un paso muy grande para seguir creando y dando vida a las personas que lo requieren”, señalaron los organizadores del evento.

Una de las propuestas para promover dicha iniciativa fue la del “Kilómetro con causa”, que invita a los empresarios del estado a donar cierta cantidad de dinero por cada kilómetro recorrido. Lo recaudado se destinará a instituciones de asistencia pública.

Luego del mediodía las calles de Querétaro volvieron a la normalidad, mientras que los corredores, alegres, se dirigían a sus casas con ganas de volver a la pista el próximo año.