¿QUÉ LE HICIMOS A CANADÁ?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Compartir
Canadá

¿Dónde ve el pueblo español su principal peligro, el más inminente? En el poder dejado por una tolerancia mal entendida.

Mariano José de Larra (1809-1837)

México y Canadá son socios comerciales. Nuestro país recibe inversión canadiense por casi 55 mil millones de dólares canadienses en comercio bilateral de mercancías, después de Estados Unidos y China.

Hoy sabemos que esos socios no han jugado limpio en el marco del TMEC y aquí les digo dónde fallan.

El gobierno de Justin Trudeau trae entre ceja y oreja a nuestro país. Busca sacarnos del TMEC y los legisladores de Morena no encuentran explicación.

La respuesta está en China, por una parte, factor que también eriza la piel a Estados Unidos, en especial al presidente electo Donald Trump. Lentamente, el gobierno mexicano estrechó lazos comerciales y de inversión con el gobierno de Xi Jinping y usan a México como trampolín hacia Estados Unidos y Canadá mediante el TMEC.

EU sabe lidiar con ese tipo de acciones y seguramente en la revisión (ojo: no renegociación) impondrán medidas al capital chino.

Para ello los negociadores mexicanos, que encabezan el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, deberán poner en la mesa sus armas de negociación y ser duros con los canadienses.

No han reclamado desde hace lustros que trabajadores mexicanos, que no llegan indocumentados sino “invitados” por el gobierno canadiense ante su notable falta de mano de obra, son explotados y en algunos casos esclavizados.

Y Trudeau sabe de sus pecados, pero aún así pone en riesgo su condición de socio con privilegios.

México es el tercer socio comercial de Canadá y este es el segundo destino de las exportaciones mexicanas. Además, los canadienses son la cuarta fuente de inversión extranjera en territorio nacional, donde se benefician la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla. A su vez, las principales provincias canadienses beneficiadas con el intercambio comercial son Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica.

Al firmar Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro Justin, el TLCAN con Carlos Salinas y William Clinton, halló oportunidades de negocio que nunca habían explotado con México.

Los Trudeau siempre han visto con suspicacia la entrada de México al TLCAN. Según ellos, México aporta poco a dicho acuerdo, solo su capacidad de consumo. Invitarnos a la mesa de las grandes potencias lo consideran un exceso.

Sin embargo, México no ha gritado en foros internacionales los abusos de los canadienses. En cambio, ellos sí vociferan que sus empresas mineras no reciben suficiente apoyo ante quejas de ambientalistas que los acusan de severos impactos sociales y al ecosistema.

Es grave que trabajadores mexicanos, en granjas y empresas canadienses, según organizaciones civiles de ambos países, sean con frecuencia víctimas de maltratos, donde las legislaciones laborales no se respetan. Y esto lo deben frenar.

La relación es compleja, pero Canadá no debe escapar a las demandas de un trato justo e igualitario para los trabajadores mexicanos que allá dejan sus vidas por una existencia próspera.

Dinero

La Dubái Chambers, que lidera Al Shamsi, firmó memorandos de entendimiento con la Canaco en la Ciudad de México, de José Rodríguez Cárdenas, y la agencia de promoción empresarial El Gran Bajío. La idea es apoyar la expansión de inversionistas mexicanos en Dubái, facilitar el establecimiento de sus negocios y mejorar la capacidad de empresas con sede en ese país para ingresar al mercado mexicano. Además, buscan mayor coordinación en ferias comerciales, misiones de inversión, conferencias y exposiciones, así como el intercambio de información y de datos económicos.

Responsabilidad Social y Gobernanza En el marco de la celebración del 50 aniversario del inicio de sus operaciones en el país, Grupo Danone, que en México lidera Silvia Dávila, recalcó su compromiso con el desarrollo económico y con el bienestar de las comunidades mexicanas: la sostenibilidad de esa empresa. En el marco de la conmemoración de medio siglo en el país, Antoine de Saint-Affrique, CEO global de Danone, resaltó: “México es un lugar donde Danone puede realmente llevar a cabo su misión de promover la salud a través de la alimentación”.