PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

“Una iniciativa que depende mucho de la voluntad política de las bancadas”.

Laura Quintero
Columnas
Compartir
MEDICAMENTOS

Con el propósito de fortalecer el sistema de salud en general, el Partido Verde va en la III Legislatura local por la creación del Instituto de Producción de Medicamentos de la Ciudad de México, que investigará, desarrollará, producirá y distribuirá medicamentos esenciales y estratégicos para la población capitalina.

Este proyecto destaca entre varios que presentó el PVEM como parte de su agenda legislativa. Los diputados que integrarán su próxima bancada en el Congreso de la CDMX afirmaron al mismo tiempo que no descuidarán la protección al medio ambiente, delitos ambientales y, sobre todo, a los animales, que fueron sus promesas de campaña, como se recordará.

La diputada Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del PVEM, destacó “la urgencia de establecer laboratorios nacionales de medicamentos para producir localmente los fármacos necesarios y así satisfacer la demanda interna. Esto, especialmente, para garantizar el acceso a los medicamentos para el cáncer infantil y otras enfermedades crónicas”.

Bueno, sin duda es una propuesta que será bienvenida por todos los partidos representados en el III Congreso local, porque como todos saben una carencia que ha sufrido la población con familiares enfermos han sido los medicamentos. Y la creación de este instituto ayudará a mitigar este problema. ¿A poco no?

Castrejón recordó que “México ya cuenta con una empresa conocida como Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV), encargada de todo el proceso de producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos. Se creó en 1999, siendo el gobierno mexicano quien tiene el control de la empresa, pero se ayuda de la iniciativa privada para otorgar oportunamente las vacunas y productos biológicos a la ciudadanía”.

Derivado de lo anterior, puntualizó, “en la capital del país se podría establecer un instituto público dedicado a la producción de medicamentos. Sin embargo, la viabilidad y la implementación de esta iniciativa dependerán de varios factores, como la disponibilidad de recursos financieros, la capacidad técnica y logística y la buena voluntad política de los partidos que integran el Congreso local, para que puedan aprobar una iniciativa de este tipo”.

Ciertamente aprobar una iniciativa de ese calado depende mucho de la voluntad política de las bancadas, pero conociendo los beneficios que traería a la ciudadanía es difícil pensar que la rechazarían. En verdad sería lamentable que iniciativas de este tipo se queden congeladas por intereses políticos, ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a los titulares de las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras para instalar a la brevedad las comisiones de transición de entrega-recepción de las nuevas administraciones con miras a tener un proceso transparente y eficaz, pues cuando la transición es opaca surgen múltiples problemas que afectan no solo la gobernanza, sino también la calidad de vida de la población. ¡Ya les urge!...