RUMBO AL PRÓXIMO CONGRESO DE LA CDMX

Claudia Ivett García
Columnas
Share
CONGRESO CDMX

¿Cómo será la configuración del próximo Congreso en la Ciudad de México? De ello conversé con Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino (IECM). “Lo que estamos buscando en este momento en los tribunales es ratificar el triunfo que obtuvimos en las urnas. La ciudad dio un mensaje claro y contundente: ganamos 82% de los distritos electorales y nos parece que es motivo suficiente para tener la mayoría calificada en el Congreso local” afirma.

El IECM avaló que Morena contara con siete diputaciones más en el Congreso capitalino, con lo que alcanzaría 43 curules. En este Congreso local la mayoría calificada requiere 44 diputados. “Estamos a un voto prácticamente; y hemos jugado con las reglas que han existido en materia electoral los últimos 20 años. Hoy las reglas nos benefician. No siempre ha sido así y son las mismas reglas. Estas mismas reglas al viejo régimen le permitieron también tener muchos beneficios”, reflexiona.

El representante de Morena ante la autoridad electoral de la CDMX afirma: “La ciudadanía ha decidido darle un gran voto de confianza a Morena, al PT y al Partido Verde, que prácticamente hace posible que puedan tener con esta alianza en el Congreso local una mayoría calificada, lo que implica que las políticas públicas que habrán de implementarse por parte de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, tendrán el respaldo del Congreso. Y esto es muy importante, porque en una democracia cuando se le da la confianza a un gobernante, a una funcionaria como Brugada, también debe existir el respaldo legislativo, para que las políticas públicas tengan el apoyo de la ciudadanía”.

Vanguardia

Para Santillán, el destino de una de las ciudades más grandes del mundo, habitada por más de 20 millones de personas, deberá definirse por el próximo Congreso. “Tendremos que definir en los próximos meses cuál será el futuro de la Ciudad de México para los próximos 20 años. El Congreso capitalino tendrá que definir el programa general de desarrollo, que implica la planeación de la ciudad. Si debemos crecer, ¿cómo debemos crecer?, ¿dónde debemos crecer?, ¿cuáles son las acciones estratégicas para garantizar agua, movilidad, espacios públicos? ¿Cuál debe ser la política de vivienda?”

En el Congreso de la ciudad, añade, “estamos convencidos de que será una Legislatura de vanguardia, un Congreso donde las políticas públicas se podrán aterrizar en el ámbito legislativo, donde habrá un gran respaldo tanto a Brugada como a Claudia Sheinbaum. El hecho de tener a dos mujeres a cargo del gobierno de la ciudad y de la Presidencia de la República le va a dar un significado completamente distinto, una perspectiva de género a las políticas públicas. Estamos seguros de que es tiempo de mujeres y la Ciudad de México seguirá siendo un espacio de oportunidades para las mujeres en nuestro país”.

—¿Cuáles son los retos legislativos que enfrenta la ciudad más poblada de nuestro país?

—Como en otras grandes urbes en el mundo, concretar ciudades incluyentes, ciudades diversas donde todos podamos convivir. Pero igual debemos avanzar en resolver los temas metropolitanos. Y hoy tenemos una gran oportunidad de generar un gobierno metropolitano, un Parlamento metropolitano y políticas metropolitanas. Se va a dar un apoyo económico a mujeres a nivel federal de 60 a 65 años y en la Ciudad de México también a hombres de 60 a 65 años, lo que significará un espacio muy importante. Se implementarán medidas para atender la primera infancia desde el nacimiento, garantizar que toda persona que nace en la Ciudad de México tenga un mínimo de bienestar. La agenda en el Congreso de la Ciudad de México será muy amplia, muy diversa, y sin lugar a dudas va a poner a la capital a la vanguardia, como siempre, lo ha sido a nivel nacional y latinoamericano”, concluye Eduardo Santillán.

Aquí continuaremos dando seguimiento a lo que sucede en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.