PRIORIDADES EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

“Estudiantes que encuentran lo que están demandando: calidad educativa”.

Claudia Ivett García
Columnas
CONGRESO DE AGUASCALIENTES

El Congreso de Aguascalientes lleva a cabo una importante serie de reformas para beneficiar a miles de niños y jóvenes en materia educativa, de lo cual conversamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación y Cultura, el diputado panista Raúl Silva Pérezchica.

Para comenzar, el legislador afirma que hoy el funcionamiento de las universidades públicas del estado está garantizado: “A partir del Congreso, sobre todo, mucho de lo que se trabaja con las universidades es a propuesta de las propias instituciones educativas en relación con la parte del financiamiento, que es algo importantísimo”.

En este sentido, explica, “ustedes saben que el financiamiento es la manera de mantener a la universidad, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad de alumnos, al personal y a la calidad que se debe tener también en investigación. Tenemos varias universidades públicas. La más grande en tamaño, y también en imagen porque finalmente tiene un reconocimiento no solo nacional sino internacional, es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tiene aproximadamente 25 mil estudiantes”.

El trabajo legislativo que ha realizado el Congreso de Aguascalientes contribuye al mejor posicionamiento de las universidades en toda la región. “Estas fueron calificadas hace dos años y fracción, cuando todavía había algunos instrumentos de evaluación, como las mejores instituciones públicas superiores del Bajío”, asevera.

Silva indica que la cobertura educativa a lo largo y ancho de la entidad permite atender a jóvenes procedentes incluso de otros estados de la república. “En el caso de Aguascalientes son once municipios y estas universidades están enclavadas estratégicamente para abarcarlos a todos. También de Zacatecas y Jalisco, que son estados vecinos, orgullosamente decimos que vienen también a estudiar a Aguascalientes, porque encuentran lo que están demandando, que es calidad educativa”.

Más

Las reformas educativas fomentan también la alta especialización: “Autorizan otorgar posgrados, posibilidad que no tenían, pero hoy no se concibe ya la educación superior sin las maestrías, sin los doctorados, sin los diplomados, sin cursos que son muchos de superación profesional”, comenta el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.

Además, una reciente reforma trajo importantes descuentos a los estudiantes en el transporte público. “En cualquier día del año, mientras esté inscrita una persona y mientras cuente con su credencial, puede gozar de 50% de descuento en este caso, sobre todo en esos dos niveles que son educación media y educación superior”.

Esta iniciativa está generando ahorros todos los días para miles de familias. “Son un poquito más de 30 mil estudiantes de educación superior y tenemos también un poquito más de 35 mil estudiantes de educación media credencializados por la coordinación de movilidad. La tarifa en Aguascalientes aproximadamente es de once pesos y el transporte colectivo está cobrando al estudiante exactamente 50%: al mes se ahorran 272 pesos”, explica el legislador.

Finalmente, señala que una nueva propuesta legislativa impulsa la protección y cuidado de la primera infancia en busca de que se garantice la creación de una estancia infantil por cada 50 permisos o licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Se planea “empezar cuando menos con una en cada municipio y lo especifica así la ley: que cada municipio tenga cuando menos un servicio. Y a partir de eso ir ya poco a poco hasta que tengamos eso que se está planteando: por cada 50 concesiones o licencias de bebidas alcohólicas, tener cuando menos un centro de atención infantil. Lo ideal sería atender a cerca de 75 mil niñas y niños en Aguascalientes con este tipo de servicio”, concluye Silva Pérezchica.

Aquí estaremos dando seguimiento puntual a lo sucedido en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.