PRESUPUESTO 2025

“Infraestructura, seguridad y bienestar social”.

Laura Quintero
Columnas
Compartir
Presupuesto 2025

En una sesión maratónica los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un presupuesto de 291 mil 525 millones de pesos para el año próximo.

La cifra incluye 23 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la más alta de los últimos años, con lo que se rehabilitará la Línea 3 de ese transporte.

En lo general, el presupuesto 2025 se destinará a áreas prioritarias como infraestructura, seguridad, bienestar social, entre otras. ¿Qué le parece?

Para la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se trata de un proyecto “estratégico, que refleja el compromiso integral con la justicia social, la sostenibilidad y la equidad, garantizando un manejo responsable de los recursos públicos, priorizando la inversión en infraestructura, programas sociales, vivienda digna, promoción de la igualdad, protección de derechos humanos y la sustentabilidad ambiental”.

Un tema que atoró la discusión fue el incremento de un punto porcentual al Impuesto Sobre Nómina, que la oposición consideró que afectará la capacidad para captar empleos, pero que la mayoría argumentó que servirá para un nuevo Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad. Aunque se estableció que este impuesto no se aplicará a las Pymes. Sin embargo, se aprobó por mayoría, por lo que ya veremos cómo resulta. ¿O no?

“Con la aprobación de este dictamen el Congreso de la Ciudad de México cumple su responsabilidad de garantizar un balance sostenible y una administración pública que coloque a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones. Así, la capital del país continúa avanzando como un modelo de gobernanza que prioriza el bienestar colectivo y el desarrollo equitativo”, puntualizó Batres.

De ese presupuesto se garantizaron 785 millones de pesos para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realice el 1 de junio próximo las elecciones en que se elegirá 25% de los jueces y 45% de los magistrados. Además, cada una de las alcaldías recibirá un incremento de casi 8.8% para atender las necesidades de sus gobernados, que tal vez no es suficiente, pero se trató de ser equitativos en la distribución de los ingresos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Trejo, al referirse a la Ley de Ingresos 2025, afirmó que “uno de los pilares fundamentales es el incremento de los ingresos propios logrado mediante la actualización de cuotas y tarifas conforme al índice inflacionario previsto para el año próximo”.

Este ajuste, con base en el principio de suficiencia recaudatoria, asegura que los ingresos públicos se mantengan a la par de las necesidades crecientes de la ciudad, sin imponer cargas excesivas a los contribuyentes. ¡Qué bien!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que este mes de enero cinco alcaldías (Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez) llevarán a cabo despidos masivos de trabajadores, a quienes los anteriores titulares no les pagaron sus sueldos y desde hace más de dos meses han tenido que realizar manifestaciones con bloqueos de arterias principales, que han ocasionado múltiples problemas. Pero el caso es que dicen los enterados que no hay recursos para pagarles. Y lo más fácil es decirles adiós. Vamos a ver cómo lo toman los cientos de trabajadores. ¡Vaya inicio de año!...