UN PRESIDENTE MINARQUISTA GRINGO

¿Un antecedente real de la retórica de Javier Miley?

Guillermo Fárber
Columnas
UN PRESIDENTE MINARQUISTA GRINGO

¿Un antecedente real de la retórica de Javier Miley? “Los historiadores han trivializado a Calvin Coolidge como un presidente que no hizo nada, lo suficientemente ingenuo como para creer que ‘el negocio de Estados Unidos son los negocios’, y muchos lo han calificado como uno de los peores de todos los tiempos.

“Sin embargo, produjo resultados notables sin sacrificar nuestras libertades. Con Coolidge, la tasa impositiva máxima sobre la renta de 65% bajo Wilson finalmente se redujo a 20%. El mercado de valores comenzó su ascenso sin precedentes de los ‘locos años veinte’ cuando quedó claro en 1924 que el proyecto de ley de reducción de impuestos de Coolidge sería aprobado. Tanto en su primero como en su último año en el cargo los ingresos federales fueron de tres mil 800 millones de dólares y los gastos de tres mil 100 millones de dólares. Y entre tanto redujo la deuda nacional de 22 mil 300 a 16 mil 900 millones de dólares.

“Sus políticas sacaron a más de un millón de personas de las listas de Impuestos Sobre la Renta y 98% de los estadunidenses no pagó ISR al final de su mandato.

“Como resultado, Estados Unidos prosperó bajo Coolidge. El crecimiento económico real promedió 7% anual mientras él estuvo en el cargo (el crecimiento más alto registrado), mientras que la inflación promedió solo 0.4 por ciento.

“La inversión, la producción manufacturera y la renta disponible aumentaron espectacularmente y el desempleo promedió 3.3%. Ese notable historial explica por qué, después de que Coolidge superó a su oponente demócrata en las encuestas por casi dos a uno en 1924, habría ganado de manera aplastante si se hubiera presentado nuevamente en 1928. Pero, desafortunadamente para Estados Unidos, no lo hizo”.

Abandono

“Entonces, ¿por qué existe tal desconexión entre el éxito de Coolidge y su reputación? En gran parte se debe a que defendió el individualismo, como lo expresa claramente en sus discursos (que él mismo compuso) y en la columna del periódico que escribió después de dejar la Presidencia.

“¿Pero por qué está tan alejado de la mentalidad moderna, que muchos ahora no pueden entender por qué alguien que como senador, gobernador, vicepresidente y presidente veía la intervención del gobierno en amplias áreas de la vida como un problema más que como una panacea?

“Además, se han atribuido a Coolidge los orígenes de la Gran Depresión bajo Herbert Hoover, su secretario de Comercio. Pero no lo han hecho porque haya alguna evidencia de que sus políticas fueron las responsables.

“Junto con los errores garrafales de la política monetaria, la Gran Depresión fue desencadenada por el abandono de las políticas de Coolidge por parte de Hoover, en favor de desastres que iban desde la construcción de barreras comerciales monumentales hasta un fuerte aumento de las tasas impositivas. Nunca quedó más clara esta división entre las políticas de ambos que cuando Coolidge dijo de Hoover: ‘Ese hombre me ha ofrecido consejos no solicitados durante seis años, todos malos’ ( https://mises.org/wire/silent-cal-had-lot-say , por Gari M. Galles)”.