PREMIO AL TALENTO

Laura Quintero
Columnas
NIÑOS MARGINADOS CDMX

Una buena noticia para los niños y niñas de las zonas marginadas de la Ciudad de México que destacan por sus calificaciones en el presente ciclo escolar: serán premiados con un viaje a Disneylandia con todos los gastos pagados por el grupo parlamentario de diputados locales blanquiazules, como un reconocimiento a su esfuerzo para salir adelante a pesar de las difíciles condiciones de su entorno.

El diputado migrante Raúl Torres Guerrero, de Acción Nacional, dice que “los padres de familia podrán escribir y enviar la boleta de sus hijos con calificaciones destacadas a la cuenta de X:@GPPAN y en Facebook a Diputados en Acción CDMX para ser considerados en este viaje todo pagado”.

Es realmente una propuesta que será bien recibida por todos aquellos padres de familia que no tienen posibilidades económicas para enviar de vacaciones a sus hijos a pesar del esfuerzo en sus estudios y será un gran premio para quien resulte afortunado, pues Disneylandia es el gran sueño de cualquier pequeño. ¿A poco no?

Esta propuesta me hizo recordar los viajes de superación que durante muchos años ofrecieron las autoridades educativas a niños que terminaban su sexto grado de primaria como los alumnos más brillantes del ciclo escolar de cada escuela. Y consistía en viajar todos a la CDMX; visitar Los Pinos, donde les daba la bienvenida el presidente de la República en turno; y durante la semana ir a diversos lugares de diversión. Algo inolvidable para ellos.

“Nosotros haremos realidad ese sueño de varias niñas y niños. El PAN los apoyará con la gestión consular, los trámites básicos para un vuelo y la estancia. Es retribuirle a un sector de la sociedad que ha sido olvidado. Y esta iniciativa será gratificante para pequeños cuyos padres no tienen posibilidades de llevarlos o enviarlos a un centro de diversión de tal magnitud”, explica Torres.

Qué bueno que apoyarán también en los trámites a los padres para que puedan viajar sus hijos, porque luego hay problemas con la emisión del pasaporte y posteriormente la visa, que muchas veces, aunque la tramiten a través de una agencia de viajes, se la rechazan. Así ellos se encargarán de resolver todos los pormenores para viajar sin contratiempos.

Por su lado, el diputado Carlos Joaquín Fernández, también del PAN, manifestó que “los diputados del Congreso de la Ciudad de México tienen una función principal que es, más allá de la fiscalización y obligar al gobierno a rendir cuentas, mirar por el bienestar y darles opciones de calidad a los ciudadanos”.

Realmente es una iniciativa que será recordada por quienes participen en ella y el afortunado ni se diga, ya que además será un estímulo para sus demás compañeros, quienes constatarán que aplicarse en sus estudios puede tener un reconocimiento inolvidable para su superación como ser humano. ¿Verdad?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que en la breve —casi de trámite— sesión de la Comisión Permanente de esta semana se aprobaron las solicitudes de licencia temporal de las diputadas locales María de Lourdes Paz Reyes, del Partido del Trabajo, así como Yuriri Ayala Zúñiga y Valentina Batres Guadarrama, de Morena, para ausentarse solamente el día 18 de julio, fecha en que se celebrará un periodo extraordinario para aprobar varios dictámenes pendientes, por lo que serán llamados sus respectivos suplentes. Vaya, vaya… El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Alcaldía Tlalpan a respetar el derecho a la autonomía y libre determinación del pueblo originario de San Pedro Mártir, ejidos y sus parajes Tecorral y Tetenco, así como a devolverles el inmueble que históricamente se conoce como Subdelegación, donde la autoridad tradicional ejerce trabajo administrativo y del cual las autoridades tradicionales fueron desalojadas con violencia por un grupo de persona inconformes. Y los habitantes de ese pueblo exigen la devolución del inmueble a la brevedad. Pero la autoridad no ha resuelto el problema. ¿Hasta cuándo?...