PERINOLA ECONÓMICA: EL ÚLTIMO PAGA

Víctor Sánchez Baños
Columnas
ECONOMÍA MEXICANA

El hombre feliz es aquel que, siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar.

Goethe (1749-1832)

Recuerdo que en mis épocas estudiantiles al subir al camión en grupo en ocasiones el primero decía que “el de atrás paga”. Esto se repetía hasta el último, que no tenía con qué pagar y bajaban a todos.

Este burdo ejemplo te lo platico, estimado lector, como un hecho que ocurre actualmente en los gobiernos del país: desde 1993, al final del gobierno de Miguel de la Madrid, a todos ellos en los últimos tiempos del sexenio se les daba la oportunidad de endeudarse. Era una forma de desentenderse de las recurrentes exigencias de más dinero del gobierno federal y ante la incapacidad de tener una base fiscal sana para que pudieran sobrevivir.

Siempre el dinero del presupuesto en los gobiernos sirvió para crear enormes fortunas de los políticos.

Por ello, desde hace mucho tiempo, la sociedad se hacía muchas preguntas cuyas respuestas conocía, pero no había pruebas para inculpar a alguien.

¿Sabes el motivo por el cual pavimentan las calles con chapopote, que tiene una garantía de 30 días, y no con concreto que dura más de 50 años? ¿Por qué se endeudan espectacularmente los gobiernos? ¿Por qué ocultan la información de los gastos de las obras monumentales?

Podríamos hacer un libro completo de los “porqués”, pero detrás de todo ello está la incompetencia y corrupción de los gobernantes, de todos los colores y todos los partidos. Por ejemplo, en el caso de la pavimentación utilizan materiales altamente contaminantes como el chapopote, que es el residuo de la refinación petrolera. Esto se pone en las calles a precios ridículos, pero con sobrecostos que benefician a constructores y, obvio, a los políticos que dan los contratos. En países desarrollados colocan concreto en las calles y avenidas. Esto logra que duren décadas las calles sin baches, más de 50 años. El chapopote se destruye en unos días.

En el caso de la deuda, la hacen crecer a niveles incontrolables. Al final de cuentas renegocian a más largo plazo y aumentan intereses. Ellos, los políticos, no sufren. Así tienen más dinero para hacer sus bolsillos gordos. Al final, el “último paga”.

No nos hagamos: la clase política deja esclavizada a toda la sociedad. No es malo el crédito. Lo malo es no tener para pagar por la corrupción de los administradores. Eso es un crimen.

Ahora bien, ocultar información de obras provoca daños económicos a la sociedad. El mago oculta lo que tiene en sus manos, para engañar a quien lo ve. Un hecho inmoral y rapaz. Los moches hacen la diferencia.

Desaparecidos

Se convirtieron en parte del paisaje. Brotan como hongos fosas clandestinas con cadáveres o cuerpos humanos calcinados y no pasa nada. Solo se convierten en estadísticas, en el mejor de los casos. En el peor, ni siquiera son reconocidos como “desaparecidos”. Los colectivos de madres buscadoras y otros grupos de la sociedad buscan a más de 200 mil de sus seres amados; son niños, adolescentes, hombres, mujeres y ancianos. Las autoridades permanecen indiferentes. No podemos permitir que los desaparecidos se conviertan en invisibles para el gobierno.

Dinero Volaris, la aerolínea de bajo costo que dirige Enrique Beltranena, recortó 20.9% su tráfico de pasajeros en abril en comparación con el mismo mes de 2023. Mantiene una caída prominente; esta fue la octava consecutiva y la más pronunciada para cualquier mes desde febrero de 2021; es decir, hace 38 meses o poco más de tres años.

Responsabilidad Social y Gobernanza Bajo la dirección de Fernando González Olaveri, Cemex, de la mano con Mission Possible Partnership y Bezos Earth Fund, realiza un análisis del potencial de mecanismos de descarbonización en su planta de cemento Balcones de Cemex en Texas. Para ello analiza el uso de combustibles alternos, la incorporación de materiales con bajas emisiones de carbono, la captura y almacenamiento de carbono, así como la utilización del carbono capturado para producir combustibles sintéticos, productos químicos o materiales de construcción.