Los partidos tradicionales, PRI y PAN, tienen una historia de más de ocho décadas e incluso el tricolor está próximo a cumplir un siglo de vida, si se atiende a que su origen fue el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929. También se llamó luego Partido de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, a lo largo de su historia no lograron evolucionar a la par de la sociedad mexicana, pero sobre todo fueron incapaces de mantener una identificación social y una atención puntual a las necesidades sociales.
Durante la era priista se fortaleció la sectorización y el corporativismo, a la par de la creación de una amplia estructura sindical que a la postre se convirtió en un lastre social. Los denominados sectores obrero y campesino, junto con el ala burocrática, terminaron por asumirse como parte de una estructura partidista y alejarse de la sociedad.
Diputados y senadores, así como gobernadores, estaban sometidos de manera abierta a la voluntad del Ejecutivo, quien incluso removía a gusto a los gobernadores de los estados, ya sea para traerlos a la administración central o simplemente para removerlos.
Incluso, durante la administración de Ernesto Zedillo el Poder Judicial fue objeto de una reforma que en su momento se consideró como una reestructuración de fondo.
En tanto, desde su fundación por parte de Manuel Gómez Morín en septiembre de 1939, es decir, poco más de una década después que el PRI, el PAN se caracterizó por ser un partido comparsa del gobierno, sin mayor oposición.
Clave
Por otra parte, a lo largo de la historia en México operaron otros partidos, como el Auténtico de la Revolución Mexicana, el Socialista Unificado de México o el Popular Socialista.
El Partido Nacional de Salvación Pública se fundó en febrero de 1939. El Partido Fuerza Popular obtuvo su registro el 13 de mayo de 1946. El Partido Nacionalista Mexicano se registró el 5 de julio de 1951. El Partido Mexicano de los Trabajadores se constituyó en 1974 y en él figuraban, entre otros, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.
En 1975 se fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), pero obtuvo su registro el 5 de septiembre de 1979. El Partido Social Demócrata se registró el 11 de junio de 1981. El Partido de la Revolución Democrática obtuvo su registro el 26 de mayo de 1986. El Partido Verde Ecologista de México obtuvo el suyo el 9 de febrero de 1991. Y el Partido de los Trabajadores en 1990.
Convergencia por la Democracia se fundó el 1 de agosto de 1999, pero con el tiempo evolucionó a Movimiento Ciudadano.
Otros son el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista, el Partido Alianza Social, el Partido de la Sociedad Nacionalista, el Partido Democracia Social y el Partido Centro Democrático.
En suma, todos esos partidos no lograron concretar y mantener una identificación social de largo alcance y por tanto no crecieron y en su mayoría desaparecieron o se convirtieron en jugadores secundarios de la esfera política.
En tanto que PRI, PAN y PRD, aunque lograron por un tiempo el apoyo, no pudieron conservarlo y han terminado por estar relegados. Inclusive, el PRD perdió el registro como partido político.
PRI, PAN y MC gobiernan menos de una tercera parte de los gobiernos estatales.
Movimiento Ciudadano tiene Jalisco y Nuevo León. El PRI gobierna solo Durango y Coahuila. Y el PAN gobierna al momento cinco entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, por unos días más.
En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2011 pero que obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, ha mantenido un crecimiento sostenido: no solo ha ganado la Presidencia de la República en dos ocasiones consecutivas, sino que a la fecha junto con sus aliados (PT y PVEM) gobierna 24 entidades.
En el fondo la clave es el apoyo e identificación sociales, que se traducen en votos en las urnas.
Mientras PRI, PAN y PRD perdieron la brújula, Morena al momento mantiene la fórmula que se ha traducido en un crecimiento sostenido en menos de una década y a lo largo de las elecciones de 2015, 2018, 2021 y 2024.