¿No le parece que lo que hizo la delegación paralímpica en París es motivo de orgullo? Creo que los mexicanos nos debemos sentir sumamente orgullosos de nuestros paratletas, porque si bien los apoyos económicos para ellos han incrementado, muchos siguen pasando por temas muy complejos que obedecen a la falta de cultura y educación hacia las personas con discapacidad en nuestro país.
A pesar de todo, vea usted el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024: notará que México es una potencia.
Déjeme contarle también que a lo largo de los Juegos Paralímpicos me tocó ver algo que no había atestiguado antes: se trata de la cobertura de los medios de comunicación.
En una apreciación personal, antes de estos juegos no se le daba una difusión aceptable a lo que hacen o hicieron nuestros paratletas. Ahora noté que una buena cantidad de colegas abrían sus programas o secciones deportivas con la información de la delegación paralímpica mexicana, olvidándose de las penurias del América bicampeón y de la nefasta Selección Mexicana de Futbol.
Es eso lo que necesitan nuestros paratletas: más difusión, más apoyo mediático. Porque gracias a ello crece el interés de la iniciativa privada y los gobiernos estatales para apoyarlos económicamente, como ocurrió en este proceso rumbo a París. Este es otro dato interesante.
Platicaba con un buen colega llamado Saúl Trujano y me compartía que en cuanto a dineros la delegación paralímpica percibió casi lo mismo que la delegación de atletas convencionales. Claro, para nadie es un secreto que nuestros deportistas con discapacidad supieron desquitar ese apoyo que tanto merecen, porque también son atletas de alto rendimiento, porque también se someten a dietas rigurosas y procesos durísimos de disciplina, porque también saben lo que es perder y ganar, porque también se enfrentan a competencias donde se tienen que ganar un lugar como selectivos o copas del mundo. Ellos también saben lo que significa partirse el alma en una competencia.
Celebremos la gran actuación de la delegación paralímpica mexicana en París. Celebremos su esfuerzo, su trabajo, su dedicación y todo lo que vendrá por delante. Porque, créame, si hay deportistas que no nos quedan mal representando al país son ellos. Son unos verdaderos héroes nacionales.
Se colgaron la medalla
Como era de esperarse, Ana Gabriela Guevara, aún titular de la Conade, se colgó las medallas de nuestros paralímpicos en París tomándose fotos como si su trabajo fuera impecable con ellos.
Por cierto, un poco más adelante le explicaré de los destinos de la Conade. Mientras, oremos por el deporte mexicano.