“NO PUEDO VIVIR” (1)

“La forma de calcular la inflación se ha modificado repetidamente”.

Guillermo Fárber
Columnas
Compartir
inflación

“A medida que nos acercamos a lo que probablemente serán las elecciones presidenciales más caóticas en la historia de Estados Unidos, cada vez son más obvias las señales de problemas para la economía estadunidense.

“De hecho, CNN admite que ‘los nubarrones largamente pronosticados en la economía pueden estar formándose’.

“No recuerdo la última vez que vi un artículo de CNN con un titular así. Pero a estas alturas a los principales medios de comunicación les resulta extremadamente difícil evitar la verdad.

“La inflación empeora al mismo tiempo que muchos sectores clave de nuestra economía se ralentizan. Si pensaban que los dos últimos años habían sido duros para la economía, esperen a ver lo que se avecina. En el horizonte se vislumbra una tremenda agitación y el pueblo estadunidense está cada vez más conmovido por el rápido crecimiento de nuestros problemas económicos.

“Recién nos enteramos de que los precios saltaron aún más de lo esperado en el último mes.

“La inflación se disparó tanto en los precios de productos básicos de consumo como en la gasolina, que se inclinó al alza, y los de la vivienda, que se mantuvieron obstinadamente altos, lo que sugiere que la inflación puede ser un poco más difícil de lo que parecía hace apenas unos meses, según los economistas.

“El índice de precios al consumo, un indicador clave de la inflación, subió 3.5% en marzo respecto del año anterior, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo estadunidense. En febrero fue de 3.2 por ciento”.

Energía

“Si los precios solo subieran a un ritmo anual de 3.5% sería una noticia excelente. De hecho, si los precios solamente subieran a un ritmo anual de 3.5%, no me preocuparía en absoluto la inflación.

“Por supuesto, a estas alturas todo el mundo se da cuenta de que la forma de calcular la inflación se ha modificado repetidamente a lo largo de los años, por lo que las cifras que nos da el gobierno carecen esencialmente de sentido en este momento.

“Si queremos hacernos una idea realista de cuánto están subiendo los precios, debemos fijarnos en categorías concretas. Por ejemplo, Fox Business informa que el costo de la energía ‘ha subido 36.9% desde enero de 2021’.

“Las cifras de inflación marcan lo que han sido tres años terribles para los consumidores de energía.

“Por supuesto, los precios de la energía van a subir mucho más de lo que están ahora. Espere a que Irán e Israel empiecen a lanzarse misiles —y esto ya comenzó— ( I Cannot Afford To Live”: Americans Get Emotional as the U.S. Economy Goes Off the Rails , por Michael Snyder , The Economic Collapse )”.