Pasados los primeros 30 días de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el país se mantiene en movimiento.
Las finanzas no muestran un panorama terso pero no hay asomo de una inminente crisis, pues la paridad peso-dólar se mantiene en parámetros razonables en tanto que la economía no se ha frenado e incluso se anunciaron nuevas inversiones que podrían concretarse en el mediano plazo.
Se mantiene la entrega de los programas sociales e inició la inscripción del programa enfocado a las mujeres de 60 a 64 años, así como la beca escolar Rita Cetina Gutiérrez.
A su vez, la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2025 avanza sin mayor contratiempo en el Legislativo, sin visos de algún sobresalto al momento.
Por supuesto que hay imponderables externos que pueden afectar el panorama económico, como son el precio del barril de petróleo de exportación, el envío de remesas y en general el comportamiento de la economía global, pero al momento el país se mueve.
La puesta en marcha de diversas obras ferroviarias da cuenta del impulso que Sheinbaum quiere imprimir a ese sector de la economía, así como el anuncio de un amplio programa de construcción de vivienda.
En paralelo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron objeto de una modificación sustancial. En concreto, el 30 de octubre la presidenta firmó el decreto que establece que “Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”.
En otro orden de ideas firmó el decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad, de nueva cuenta, de operar los trenes de pasajeros. Al respecto hay que recordar los estudios preliminares para la construcción de las rutas México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro con el objetivo de que en abril próximo inicien las obras. Aunado a que se hará una vía de carga para el Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico.
Iniciativas
Por otra parte, se enviaron a la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en las que se prevé la reducción de 5% del costo del gobierno al pueblo de México, así como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2025.
En materia de seguridad Sheinbaum envió al Senado una iniciativa para reformar el artículo 21 constitucional, que busca fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, que encabeza Omar García Harfuch, dándole la facultad de realizar investigaciones, entre otras.
En la iniciativa publicada en la Gaceta Oficial del Senado se indica que tiene como fin fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.
Al respecto apunta: “Lo anterior se logrará integrando a la secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”.
Las acciones tomadas y realizadas en el tiempo que ha transcurrido desde que inició la administración de Sheinbaum Pardo son muchas más de las aquí enlistadas y cada una de ellas tiene un claro propósito, pero en general demuestran que el país se mueve.