Lejos están aquellas grandes hazañas del ciclismo mexicano. Lejos está aquel Raúl Alcalá que logró colarse en la élite del ciclismo mundial ganando dos etapas de la Tour de France, sobre todo ese contrarreloj de 1990 donde con el equipo PDM venció a pedalistas como el español Miguel Indurain y el estadunidense Greg LeMond.
En aquellas décadas de los ochenta y principios de los noventa Alcalá se robó las portadas de los principales diarios deportivos del país, pero más importante aún: sembró una gran afición al ciclismo. ¡Era un verdadero ídolo!
Detrás de él vino una generación de ciclistas mexicanos que también buscaba su protagonismo participando en algunos certámenes de gran tradición en nuestro país, pero las cosas se fueron diluyendo poco a poco, fundamentalmente cuando Alcalá decidió retirarse.
Esa época dorada del ciclismo mexicano de ruta se fue desvaneciendo a mediados de los noventa, hasta quedar en el olvido; sin embargo, hace algunos meses el corazón de este deporte volvió a latir. Y muy fuerte: de manera inesperada apareció un mexicano llamado Isaac del Toro, quien ha representado a México en el plano internacional de forma exitosa.
La carrera de este joven, quien hoy cuenta con 20 años, comenzó con el equipo mexicano A. R. Monex con base en San Marino; ahí demostró que tiene un talento bárbaro que le ha permitido competir en las mejores vueltas de su categoría e incluso ya en grandes ligas.
Por ejemplo, uno de sus primeros logros fue el tercer lugar en el Giro del Valle de Aosta; posteriormente Del Toro ganó la sexta etapa en el Col de la Loze del Tour del Porvenir (versión Sub 23 de la Tour de France); y así ha ido logrando protagonismo entre las grandes promesas del ciclismo de ruta a nivel mundial.
Estos logros le permitieron firmar con el equipo UAE Team Emirates, que compite en el UCI World Tour.
Pregunta
Pronto el nacido en Ensenada, Baja California, empezó a dar resultados con su nuevo equipo al adjudicarse la segunda etapa del Down Under de Australia, convirtiéndose así en el tercer mexicano en ganar en el máximo circuito del ciclismo y el primero desde 2002, cuando Julio Pérez Cuapio ganó un par de etapas en el Giro de Italia.
Estos y otros logros han hecho de Isaac del Toro el mejor del continente y eso es un detalle no menor, pues se trata de un deportista que, como muchos, no recibieron en su momento la confianza y el apoyo correcto de su federación, pero gracias al respaldo de la iniciativa privada y proyectos de desarrollo independientes logró salir adelante.
Ahora la pregunta es: ¿podrá Del Toro convertirse en ídolo como lo hizo Raúl Alcalá?
Yo, por lo menos, tengo la sensación de que este joven tiene madera para llegar lejos. Dicen los expertos en ciclismo que tiene ese arrojo, valentía y talento que le puede llevar a hacer una carrera mucho más exitosa que la que tuvo el propio Alcalá.
El tiempo dirá. Mientras, disfrutemos. Es emocionante dar cuenta de que el ciclismo de ruta mexicano tiene un exponente que está dando de qué hablar gracias a su gran tenacidad y esfuerzo. Estas son las historias que dan gusto y merecen difusión.