El turismo de lujo en Madrid está de moda y no es casualidad que esto coincida con la llegada de los mexicanos y antes de los venezolanos, quienes han encarecido la vida de la capital española, pues los restaurantes son más caros y la vivienda es más cara porque Madrid se ha abierto al mundo.
“Una de cada dos personas que está en Madrid no es madrileña, sino sus padres y abuelos, por lo que siempre haces amigos y tienes un gran recibimiento. Madrid tiene un icono intangible, que es mejor estilo de vida, pues aquí hay cultura, hay patrimonio, hay sociedad, hay arte, hay gastronomía y seguridad. Tenemos todo aquí. Aquí se inspiró Goya y lo que hoy estamos viendo es un boom de hoteles cinco estrellas. Universal acaba de comprar el Teatro Reina Victoria” para hacerlo hotel.
“Aeroméxico cada día une más a México con Madrid; sus rutas de Monterrey y Guadalajara han sido un éxito. El aeropuerto, de hoy a 2031, pasará de mover 65 millones de pasajeros a 92 millones, por lo que —le brillan los ojos de orgullo— Madrid, sí o sí, crecerá”, me cuenta Héctor Coronel, el mismísimo director de Turismo de Madrid.
A ello debe sumarse la apertura del hotel Four Seasons, que ocupa un edificio histórico, con una terraza icónica en el centro de Madrid; su restaurante Dani, que tiene una estrella Michelin; su spa, el mejor del pueblo, ¡jolines! Y su capacidad de ofrecer experiencias surrealistas. Por ejemplo, “estamos trabajando con el Thyssen, una visita guiada a puerta cerrada antes de que abra el museo, enfocada en la gastronomía; y luego se vienen al hotel y les hacemos una degustación o menú especial enfocado en esos cuadros que acabaron de ver”, me cuenta Marta Centeno, directora de Relaciones Públicas del Four Season Madrid.
En fin, que no es para nada presuntuoso decir que un grupo de mexicanos ha contribuido al boom turístico de Madrid.
El plan de Trump
Y otro que está contribuyendo, pero para su propia causa, es Donald Trump, quien si bien muchos se llamen a sorpresa está cumpliendo a pie juntillas lo que venía anunciando desde su campaña por la presidencia de Estados Unidos, lo cual es al mismo tiempo un plan personal en el que cree fervientemente.
Ese plan consiste en hacer todo lo que sea posible para evitar que México siga teniendo a China tan cerca. Y en ese contexto el verdadero elefante en la sala para México ya no es solo el crimen organizado, sino China. Al tiempo.
Estilo mata carita
Para terminar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acaba de reconocerle públicamente a la fiscal Bertha Alcalde el haber destituido al funcionario que ayudaba a los violentadores denunciados por sus víctimas a fabricarles carpetas para someterlas y callarlas. Vayan poniendo sus barbas a remojar Guillermo Sesma, Édgar González y Bernardo Voguel.