Hace 30 años Claudia Romo Edelman emprendió un camino hacia las causas sociales. Trabajó con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), UNICEF, ACNUR, el Foro Económico Mundial y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Luego de estar 20 años trabajando en Europa se mudó a Estados Unidos, donde creó la We Are All Human, una fundación con sede en Nueva York centrada en promover la inclusión y la equidad a través de diversas iniciativas globales, nacionales y regionales.
Recientemente regresó a la Ciudad de México para recibir el reconocimiento Distrito Mujer en el Senado de la República. Con motivo de esta distinción conversó con Vértigo sobre su iniciativa clave, Hispanic Star, dedicada a acelerar el progreso de la comunidad latina en Estados Unidos, sobre todo de las mujeres.
—¿Qué retos enfrentan las mujeres latinas en Estados Unidos?
—Las latinas en Estados Unidos somos casi 10% de la población. Somos 30 millones de latinas, todas muy jóvenes, muy emprendedoras, muy trabajadoras, pero con muchos obstáculos. No solamente tenemos las barreras sistémicas tradicionales a requerimientos como mejor educación, mejor salud, mejor equidad de género y mejor trabajo, sino que adicionalmente tenemos un problema de percepción enorme.
Las latinas, añade, “somos vistas simplemente por nuestros atributos físicos; todo el trabajo que hacemos, toda empresa que creamos, todo el dinero que generamos a través de nuestra pequeña y mediana industria, pasan desapercibidos. Vivimos bastante estereotipadas. Y eso tiene un impacto muy grande en la falta de acceso a capital, inversión y oportunidades, que vienen tanto de nosotras mismas que nos hacemos una autocensura, como del mercado. Esto está muy relacionado con el tema de la percepción y la representación”.
Llamado de atención
—¿Cuál es el impacto que tiene la mujer latina en México?
—Primero quiero decir que me siento muy contenta de ver a una presidenta mujer en México: eso seguramente impactará el futuro de millones y millones de personas en ambos países. En este sentido, diría que la conexión entre las latinas mexicanas en Estados Unidos y México es muy fuerte. Por mencionar un ejemplo: nosotras generamos más de 62 mil millones de dólares en remesas, pero no nos aplauden desde México, no nos dan las gracias. También creamos pequeña y mediana industria seis veces más rápido que cualquier otro grupo en EU, pero nadie nos valora, nadie nos da el capital que necesitamos.
Puntualiza Romo: “Creo que este es un llamado de atención y vengo a México a ofrecer el punto de vista de las latinas. Para pedirle a México que se una y apoye a las mexicanas y a los mexicanos que estamos en Estados Unidos, que generamos tantas remesas y tanto ingreso al país. De hecho, es el ingreso número uno, antes que el petróleo y el turismo. Y en ese sentido necesitamos más cooperación, más puentes y más aplausos de un lado para que nuestras mexicanas los reciban y sepan que sus familiares y el país entero las está viendo y apoyando”.
—En este sentido ¿cuál es la recomendación?
—Número uno, entender quiénes somos los latinos en EU, qué tan fuertes somos, qué tan poderosos somos y qué tantas remesas enviamos. Y para eso nuestra Organización No Gubernamental (ONG) Hispanic Star (hispanicstar.org) tiene toda la información para ver las oportunidades de negocio, de emprendimiento y de comunicación.
Y concluye: “Número dos, decirle a aquellos empresarios y emprendedores que quieren tener negocios en ambas fronteras, porque hay que mencionar que en EU se consume más tortilla que pan, más salsa que cátsup, la bebida más popular en Nueva York es el tequila; en este sentido para esas personas que quieran escuchar más, tenemos nuestra cumbre de liderazgo hispano en Nueva York del 10 al 12 de diciembre; tenemos esta gala para celebrar a las estrellas hispanas y apoyar a organizaciones como la nuestra que están haciendo tanto por los latinos; la invitación es a informarse, a involucrarse y a participar en este movimiento”.