Con un excelente reparto, imágenes cautivadoras y una historia que conmueve y enoja al mismo tiempo Los asesinos de la luna podría considerarse una de las películas más destacadas de Martin Scorsese hasta la fecha y sin duda es una de las mejores películas de 2023.
Teniendo como base una historia real y adaptada del libro de David Grann, esta película es una experiencia cinematográfica impactante que revela la crueldad, la violencia y la codicia de William King Hale y sus cómplices, así como la agonía que sufrió la Nación Osage debido a sus atroces acciones.
Scorsese, en su rol de director y guionista, se encuentra en la cima de su carrera, entregando una historia oscura y poderosa.
La trama de la cinta nos lleva al Oklahoma de los veinte, donde seguimos la matanza en serie de miembros de la Nación Osage perpetrada por el depredador William King Hale, interpretado magistralmente por Robert De Niro.
Hale es un ganadero que utiliza sus conexiones con los Osage, su sobrino Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y otros cómplices para asesinar a la familia de Mollie Burkhart, interpretada por Lily Gladstone, y a numerosos miembros de la Nación Osage en un intento de robarles el dinero del petróleo. A medida que suceden los asesinatos y desaparece un investigador privado junto a otras personas, el FBI, liderado por Tom White (Jesse Plemons), se involucra en el caso.
La historia tiene múltiples capas y se toma su tiempo para desarrollar la tensión subyacente antes de la intervención del FBI. La Nación Osage se retrata con humanidad, su cultura se muestra en toda su belleza, sus conexiones se presentan con matices y la confianza en William King Hale se establece de manera convincente.
Integridad
Los asesinos de la luna logra equilibrar la villanía de Hale y sus cómplices con la emoción y la profundidad de la tragedia de la Nación Osage, sobre todo en la forma en que Mollie y su familia se ven afectados. La película mantiene su integridad artística al tiempo que narra los detalles de una historia que merece toda nuestra atención.
Aunque de vez en cuando se introduce un toque de humor, la película no absuelve en modo alguno a Hale de sus crímenes ni permite que el espectador sienta simpatía por ellos. La narrativa central de la película sigue siendo relevante en la actualidad, con diálogos que destacan la tendencia a olvidar la historia y seguir adelante, recordándonos la importancia de prestar atención a aquellos cuyos crímenes no se investigan, así como a la manera en que la historia ha moldeado ciertas narrativas e incluso las ha ocultado por completo.
Esto hace que nos encontremos frente a una experiencia desafiante en ocasiones, pero poderosa y efectiva gracias a la habilidad de Scorsese en la dirección.
Los asesinos de la luna es un retrato desgarrador que expone el devastador resultado de un sistema racista y la violenta brutalidad infligida a las poblaciones indígenas. La película cautiva y convence, y tiene un gran equilibrio entre ser escalofriante y emotiva.
El mayor logro de la cinta es su capacidad para contar una historia personal a la vez que establece vínculos entre la violencia que padecieron Mollie y los Osage con un sistema profundamente injusto. Scorsese demuestra una vez más el potencial del cine como una forma de narración reflexiva, evocadora y visceral.